Dr. Jiménez: «El retraso en el diagnóstico de alzheimer actualmente está en los 2,7 años»

Dr. Jiménez: «El retraso en el diagnóstico de alzheimer actualmente está en los 2,7 años»

José María Jiménez, médico especialista en Geriatría en Córdoba aborda en una entrevista con el diario ABC la enfermedad del alzheimer, que celebra su día mundial el 21 de septiembre, y la importancia de un diagnóstico temprano. A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Cómo es la enfermedad?

Respuesta-El alzheimer es uno de los diferentes tipos de demencia, que tiene nombres y apellidos como los tumores. La de tipo alzheimer es degenerativa primaria, una degeneración neuronal progresiva. Es la más frecuente de la actualidad, supone el 50 ó 60 por ciento de todas las demencias. Afecta a nivel cognitivo, del pensamiento, orientación… y con el tiempo provoca afectación funcional y clínica. La demencia senil, un término que debemos desterrar ya, es la demencia tipo alzheimer.

P-Al tratarse de una enfermedad degenerativa, ¿es más difícil un diagnóstico precoz?

R-Uno de los problemas con que nos encontramos es incidir en el diagnóstico temprano. Cuando nos viene un paciente generalmente ya han pasado varios años. Cuando comienzan esos despistes, olvidos, desorientación, fallos al cocinar o en las tareas cotidianas… se dice que es típico de la edad. Si cuando aparecen esos síntomas no se hace una valoración, ya vamos tarde. El retraso en el diagnóstico actualmente está en los 2,7 años.

P-¿Existe tratamiento?

R-No hay tratamiento curativo, pero sí sintomático. Por eso siempre hacemos hincapié en tratarlo cuanto antes. Los fármacos hacen más lenta la evolución y nos ayudan a detener el deterioro funcional y la aparición de lo que más desestructura, los síntomas conductuales y psicológicos como alucinaciones o delirios y toda la trama de patologías psicológicas, que son el drama real.

Fuente: ABC 19-09-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Alzhéimer

Artículos relacionados

María Rio: «Invertir en I+D es sinónimo de prosperidad»

«Hemos aprendido a trabajar de otra manera y a ser eficientes, para ello nos hemos tenido que reinventar». María Río,

M. Barbacid: «Cada vez son más los cánceres que no se pueden tratar sin conocer sus bases moleculares»

Los grandes hospitales de España tienen acceso prioritario a los nuevos tratamientos anti-tumorales. Mariano Barbacid, descubridor del primer oncogén humano,

F. VIñuela: «El ictus destruye un millón de células del cerebro cada minuto»

El tratamiento debe ser lo más rápidamente posible, para eliminar ese trombo. Fernando Viñuela, Especialista de la Universidad de California