Dr. Jiménez: “El retraso en el diagnóstico de alzheimer actualmente está en los 2,7 años”

Dr. Jiménez: “El retraso en el diagnóstico de alzheimer actualmente está en los 2,7 años”

José María Jiménez, médico especialista en Geriatría en Córdoba aborda en una entrevista con el diario ABC la enfermedad del alzheimer, que celebra su día mundial el 21 de septiembre, y la importancia de un diagnóstico temprano. A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Cómo es la enfermedad?

Respuesta-El alzheimer es uno de los diferentes tipos de demencia, que tiene nombres y apellidos como los tumores. La de tipo alzheimer es degenerativa primaria, una degeneración neuronal progresiva. Es la más frecuente de la actualidad, supone el 50 ó 60 por ciento de todas las demencias. Afecta a nivel cognitivo, del pensamiento, orientación… y con el tiempo provoca afectación funcional y clínica. La demencia senil, un término que debemos desterrar ya, es la demencia tipo alzheimer.

P-Al tratarse de una enfermedad degenerativa, ¿es más difícil un diagnóstico precoz?

R-Uno de los problemas con que nos encontramos es incidir en el diagnóstico temprano. Cuando nos viene un paciente generalmente ya han pasado varios años. Cuando comienzan esos despistes, olvidos, desorientación, fallos al cocinar o en las tareas cotidianas… se dice que es típico de la edad. Si cuando aparecen esos síntomas no se hace una valoración, ya vamos tarde. El retraso en el diagnóstico actualmente está en los 2,7 años.

P-¿Existe tratamiento?

R-No hay tratamiento curativo, pero sí sintomático. Por eso siempre hacemos hincapié en tratarlo cuanto antes. Los fármacos hacen más lenta la evolución y nos ayudan a detener el deterioro funcional y la aparición de lo que más desestructura, los síntomas conductuales y psicológicos como alucinaciones o delirios y toda la trama de patologías psicológicas, que son el drama real.

Fuente: ABC 19-09-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Alzhéimer

Artículos relacionados

Dr. Molina: “Una tercera parte de los ictus son cardioembólicos: provienen del corazón”

La fibrilación auricular tiene una altísima mortalidad. El neurólogo Carlos Molina, jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Vall

A. Mingorance: “Sin la distribución cooperativa, ya habría en España desiertos farmacéuticos”

Entrevista con el Presidente de Bidafarma Antonio Mingorance, presidente de la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, concede una entrevista a Acta

I. Comas: “La disponibilidad abierta de datos es clave para acelerar el progreso científico”

“Financiar ciencia básica es tan importante como financiar investigación clínica”. Iñaki Comas trabaja en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC).