Cirugía Transanal Mínimante Invasiva.

El Dr. Luis Miguel Jiménez, del equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Toledo, ha liderado la primera intervención para extirpar un tumor benigno en recto llevada a cabo en el centro a través de la técnica TAMIS (Cirugía Transanal Mínimante Invasiva), una práctica quirúrgica que se realiza vía intrarrectal, evitando así la realización de incisiones en el abdomen y favoreciendo una recuperación más rápida y menos dolorosa del paciente.

Esta técnica, que supone un abordaje novedoso y menos invasivo de la cirugía, está indicada para tratar algunas neoplasias benignas o pólipos que no se puedan extirpar por colonoscopia. En algunas ocasiones, previo estudio del tumor, pueden tratarse por esta vía algunos tumores malignos en sus estadios más iniciales.

Se realiza mediante la introducción de un dispositivo especial flexible a través del ano, por el que se introduce el instrumental y se insufla gas para crear una cavidad en el recto y poder acceder a la lesión, obteniendo una visión magnificada de buena calidad.

Para el Dr. Jiménez, “esta técnica permite el manejo de lesiones más grandes y complejas sin necesidad de recurrir a cirugías mayores y más agresivas, ya que es una técnica poco invasiva que permite extirpar completamente algunos tumores rectales por vía endoscópica a través del ano”.De esta forma se reduce considerablemente el riesgo que conlleva la intervención, así como el periodo de hospitalización y favorecemos una pronta recuperación del paciente”, añade el Dr Jiménez.