Dr. Lecumberri: «Haber tenido un antecedente trombótico no supondría una contraindicación para las vacunas»

Dr. Lecumberri: «Haber tenido un antecedente trombótico no supondría una contraindicación para las vacunas»

Se acompaña de un descenso de la cifra de plaquetas.

El portavoz de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Ramón Lecumberri, afirma en una entrevista con 20 Minutos, que la tasa de trombos producidos por la COVID es muy superior a la de las vacunas.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿En qué consiste este síndrome que ha aparecido en algunos de los vacunados con AstraZeneca y con Janssen?

Respuesta- Algunas personas, tras haber recibido la vacuna de Astrazeneca y ahora parece que también la de Janssen, desarrollan un cuadro autoinmune en el que unos anticuerpos se unen a una proteína de la membrana de las plaquetas e inducen la agregación de estas últimas. Así, se empiezan a juntar unas con otras y se genera el caldo de cultivo idóneo para que se active la cascada de la coagulación, con la consiguiente posibilidad de que se formen trombos. Estos tienen la particularidad de que se localizan preferentemente en unos territorios que no son los más frecuentes en las trombosis venosas, como el cerebro o la zona abdominal. Lo que ha llamado también mucho la atención es que se acompaña de un descenso de la cifra de plaquetas.

P- ¿Existe una relación causal entre las vacunas y la aparición de estos trombos?

R- Es muy probable que exista esta relación causal. El problema es que el número escaso de episodios dificulta un poco el establecimiento de estos vínculos. Respecto a AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dicho que existe una relación causal muy probable y, mecanísticamente es plausible, cuadra. Con Janssen, dado que la cifra de casos descritos es mucho más bajo, hay que ser prudentes, pero los datos comunicados van en la misma línea.

P-Parece que este síndrome afecta más a mujeres jóvenes, ¿es así o puede haber un sesgo porque se ha vacunado con estos sueros a personas de este grupo poblacional?

R- Existe la posibilidad de ese sesgo, pero no se puede descartar que efectivamente las personas jóvenes, sobre todo mujeres, tengan un riesgo algo superior de desarrollar este cuadro. Esto es lo que ha motivado que, en Europa, los países que siguen aplicando la vacuna la hayan reservado a personas mayores de 60 años. Además, son una población más vulnerable a la COVID y la relación beneficio riesgo es mayor.

P- ¿Los pacientes con antecedentes de trombos, riesgo de sufrirlos o anticoagulados se pueden vacunar con AstraZeneca o Janssen?

R- Haber tenido un antecedente trombótico no supondría una contraindicación para estas vacunas porque implicaría mayor riesgo de sufrir esta complicación. Los mecanismos de las trombosis venosas habituales son totalmente distintos de los de esta reacción adversa.

Fuente: 20 Minutos 20-04-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Dr. Lecumberritrombos producidos por la COVIDVacuna

Artículos relacionados

La calidad asistencial de las residencias de Sanitas mantiene la acreditación ISO 9001:2015

Sanitas Mayores es auditada externamente por Lloyd’s Register Quality Assurance. Las residencias de Sanitas Mayores han mantenido un año más

Dr. Javier Cortés: «Cada vez se trata mejor el cáncer, pero peor a los pacientes con cáncer»

La Oncología no puede dejar de humanizarse. El doctor Javier Cortés, director del programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología

Aprueban 16 millones en material de protección individual para los centros del SERMAS

Con un plazo de ejecución de un mes. La Comunidad de Madrid ha sido informada en su reunión de Consejo