Dr. Manuel Ruibal

Dr. Manuel Ruibal

Primera cirugía robótica de liberación del nervio pudendo en Andalucía

El Dr. Manuel Ruibal, director del grupo urológico Suturo, ha realizado recientemente en el Hospital Vithas Sevilla una intervención sobre liberación bilateral del nervio pudendo mediante cirugía robótica, convirtiéndose en la primera cirugía de este tipo realizada a día de hoy en Andalucía, lo que supone un hito en la sanidad andaluza.

El Dr. Ruibal, con amplia experiencia en el ámbito de la cirugía robótica, es uno de los pocos especialistas en dicha patología a nivel nacional. Lleva a cabo esta cirugía desde hace más de cinco años en el Hospital Vithas Vigo y ha intervenido a más de cuarenta pacientes procedentes de todo el territorio nacional e incluso del extranjero. El Dr. Manuel Ruibal realiza su actividad en Vithas Vigo y, desde el año pasado también lleva a cabo intervenciones en el Hospital Vithas Sevilla, junto a los doctores Antonio Medina y Rubén Campanario.

“Se trata de una paciente con dolor pélvico crónico de varios años de evolución que había sido derivada a distintos especialistas e incluso sometida a una cirugía sin éxito”, explica el especialista; quien añade además que, “la liberación del nervio pudendo de ambos lados se realizó con éxito mediante cirugía robótica con el robot Da Vinci Xi en un tiempo quirúrgico de 40 minutos. El postoperatorio cursó sin problemas siendo dada de alta a las 48 horas”.

El síndrome del atrapamiento del nervio pudendo (SANP) es una patología caracterizada por dolor pélvico crónico a nivel de la zona pélvica (anal, perineal, vaginal o genital) y que se produce por un atrapamiento del nervio pudendo o de alguna de sus ramas.

El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo es una patología muy frecuente, sin embargo, es muy poco conocida y apenas existen especialistas con experiencia, lo que conlleva un retraso en su diagnóstico. “Se estima que el retraso en el diagnóstico es de aproximadamente cinco años. Además, durante ese tiempo los pacientes consultan a distintos especialistas e incluso son sometidos a cirugías innecesarias”, añade el Dr. Ruibal.

“El dolor pélvico crónico afecta de modo muy importante a la calidad de vida del paciente, es altamente incapacitante y afecta tanto a hombres como a mujeres”, explica el Dr. Antonio Medina, urólogo del grupo Suturo en Vithas Sevilla. Por su parte, el Dr. Rubial refiere que “aconsejamos la cirugía robótica con el robot Da Vinci Xi por su mayor precisión, eficacia y seguridad”.

Fuente: Vithas 27-04-2021



Artículos relacionados

Dr. Bernardo Herrera

Investigación sobre el cáncer urotelial El doctor Bernardo Herrera Imbroda, especialista del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, ha

Dr. Pedro Cavadas

El Dr. Pedro Cavadas, referente mundial de la cirugía reconstructiva y de implante, ha logrado recuperar el rostro de una

Dr. Serafín Romero

Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, el diario El País publicó una tribuna del Dr. Serafín