Dr. Molina: “Una tercera parte de los ictus son cardioembólicos: provienen del corazón”

Dr. Molina: “Una tercera parte de los ictus son cardioembólicos: provienen del corazón”

La fibrilación auricular tiene una altísima mortalidad.

El neurólogo Carlos Molina, jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Vall d’Hebron, aborda en una entrevista con El Periódico la enfermedad del ictus.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-Dice usted que las arritmias son una de las principales causas de ictus.
Respuesta-En el ictus, las causas son varias. Por eso se dice que es un síndrome, porque está producido por muchas causas. La causa cardioembólica [la oclusión de una arteria cerebral por un trombo que proviene del corazón] es una de las más frecuentes. De hecho, una tercera parte de todos los ictus son cardioembólicos: provienen del corazón. Y la causa de ictus cardioembólico más frecuente es una arritmia que se llama fibrilación auricular. La fibrilación auricular tiene una altísima mortalidad, provoca los ictus más graves.

P-¿En qué consiste la fibrilación auricular?
R-Los coágulos que se forman dentro de la aurícula del corazón son tan grandes, que tapan grandes arterias cerebrales y producen grandes déficits neurológicos. Por tanto, la prevención de la fibrilación auricular redunda en un menor riesgo de ictus discapacitante. La fibrilación auricular es un problema de salud pública de primer nivel.

P-¿Cuál es el riesgo de padecer una?
R-Con la edad, el riesgo de padecer una fibrilación auricular se incrementa de forma notoria. De hecho, a partir de los 50 o 60 años aumenta notablemente. En la población mayor de 80 años el porcentaje es muy alto: alrededor del 5% de los pacientes mayores de 80 años tienen una fibrilación auricular. Y esta es la principal causa de ictus cardioembólico.

Fuente: El Periódico 08-01-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Hospital Vall d'HebronIctus

Artículos relacionados

Dr. Luis Ciprés

El doctor Luis Ciprés se incorpora a la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). El Dr.

E. González: “Fedifar está abierto a la colaboración con hospitales”

Preside desde abril la patronal de la distribución farmacéutica de gama completa FEDIFAR, en un momento en que el sector busca “un cambio de

“El balance de 2015 ha sido muy positivo”

El Presidente de Cofares, Carlos González Bosch, concedió una entrevista en la que dijo, entre otras cuestiones, que “el balance