Dr. Morales: “Debemos adaptar los sistemas sanitarios para que asuman la cirugía mínimamente invasiva”

Dr. Morales: “Debemos adaptar los sistemas sanitarios para que asuman la cirugía mínimamente invasiva”

Asociación Española de Cirujanos.

El doctor Salvador Morales ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Cirujanos. El jefe de servicio de Cirugía General del Quirónsalud Sagrado Corazón y coordinador de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Virgen del Rocío, aborda en una entrevista la revolución que se ha producido en la cirugía en los últimos tiempos, como la anestesia, el trasplante, y la cirugía mínimamente invasiva. A continuación recogemos parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Qué patologías son susceptibles de técnicas mínimamente invasivas y cuáles se añadirán a esa lista en un futuro?

Respuesta- Ahora mismo un porcentaje elevado de procedimientos deben hacerse por laparoscopia. Nuestra misión como sociedad científica es identificar los déficits formativos para potenciarlos y adaptar los sistemas sanitarios para que asuman la cirugía mínimamente invasiva. Además, debemos aprender a mirar no sólo los costes del procedimiento en quirófano sino trabajar para analizar el coste social global para el sistema.

P-¿Hay alguna parte del cuerpo humano a la que no se haya llegado aún?

R- Desde el punto de vista quirúrgico donde nos queda por llegar es a la célula. Los sistemas guiados por la imagen van a poder llegar muy cerca de esta idea. Se están desarrollando sistemas con trazadores con afinidad por células tumorales, por lo que podremos hacer una cirugía dirigida atacando a todo lo afectado sin dejar nada atrás y sin extirpar más de lo que debemos.

Fuente: ABC Sevilla 17-12-2018


Etiquetas asignadas al artículo:
cirugía mínimamente invasiva

Artículos relacionados

Fe Ballestero: “Hemos sido pioneros en la modernización de los colegios farmacéuticos a nivel nacional”

Labor colegial. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fe María Ballestero, aborda en una entrevista con el periódico

Semergen Solidaria comprometida contra el maltrato y el abuso en la infancia

Prevención, detección e intervención. Semergen Solidaria ha creado el proyecto “Ayuda contra el maltrato y toda clase de abuso en

El Hospital de San Juan de Dios cumple 75 años con una ampliación de sus instalaciones

Oferta sanitaria y asistencial El Hospital de San Juan de Dios cumple el 11 de julio setenta y cinco años