Dr. Moreno: “La teledermatología ha sido la única forma que ha tenido el dermatólogo de ofrecer atención al paciente”

Dr. Moreno: “La teledermatología ha sido la única forma que ha tenido el dermatólogo de ofrecer atención al paciente”

La pandemia ha impulsado la transformación de la telemedicina indirecta.

David Moreno Ramírez, jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), analiza los retos de la especialidad médica en una entrevista con Consalud.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cómo han vivido los dermatólogos la pandemia y de qué manera les ha afectado en su práctica asistencial?

Respuesta- Como dermatólogos, durante el tiempo de pandemia, la mayoría de nosotros ha ocupado un lugar en la retaguardia mientras el resto de colegas de los hospitales y de los centros de Atención Primaria se han dedicado a la atención a pacientes COVID.

Sin embargo, esta pandemia ha tenido un impacto sobre la especialidad que los que llevábamos años trabajando con teledermatología no esperábamos. Durante la pandemia la teledermatología ha sido la única forma que ha tenido el dermatólogo de continuar ofreciendo atención al paciente con enfermedades de la piel.

Por ello, durante estos meses, muchos de los debates que se mantenían a favor y en contra de la teledermatología han quedado al menos aplazados, y en muchos casos superados, ante la necesidad de continuar atendiendo al paciente dermatológico.

P-La Teledermatología ya estaba casi totalmente integrada como una herramienta del sistema sanitario para dar respuesta a los pacientes sin pasar por consulta. ¿Qué han descubierto en esta crisis sanitaria?

R- Con respecto a la teledermatología esta crisis sanitaria ha representado un doble impulso. En aquellos medios sanitarios o instituciones que hasta el momento no se estaban aprovechando de las ventajas de la telemedicina la pandemia ha ayudado a ver porqué puede ser interesante, imprescindible diría, combinar los medios asistenciales convencionales con los basados en tecnologías, como la teledermatología.

En aquellos otros servicios de salud con experiencia previa en telemedicina la pandemia ha impulsado la transformación de la telemedicina indirecta, mediada por otro profesional, el médico de familia generalmente, a un modelo de telemedicina directa (direct-to-patient) entre el dermatólogo y el paciente de forma directa.

P-¿Por qué la Teledermatología ha triunfado y cuál es el secreto de su éxito?

R- La ventaja fundamental de un servicio de dermatología que usa de forma rutinaria la telemedicina es que puede ofrecer una accesibilidad imposible de alcanzar por un servicio basado en procedimientos convencionales, consulta presencial.

La posibilidad de identificar, y tratar, un problema dermatológico potencialmente grave desde el mismo momento que el paciente consulta a su médico de familia. De poco sirve que dispongamos en los hospitales de recursos humanos y técnicos excelentes si un paciente no accede a ellos cuando lo necesita.

P- ¿Cómo es su uso actual y cómo se coordina con el resto de especialistas?

R- Actualmente en nuestro servicio de dermatología hemos creado una especie de “ecosistema digital” en el que mediante la aplicación de las diferentes tecnologías y modalidades de telemedicina (directa e indirecta) podemos ofrecer un tipo de atención u otro (telemedicina o presencial) en función de lo que el paciente y otros profesionales necesiten en cada momento de la enfermedad.

Es decir, no se trata de confrontar telemedicina con la atención convencional presencial, no se trata de substituir la dermatología presencial habitual por la teledermatología; se trata de aplicarlas de forma coordinada para proporcionar en cada momento la mejor respuesta al paciente.

Además, en nuestro servicio trabajamos con un modelo de sala digital, que es un espacio dotado de tecnología y equipamiento en el que varios dermatólogos se ocupan diariamente, a tiempo completo, de todas las actividades relacionadas con telemedicina. Este enfoque no solo permite garantizar unos tiempos de respuesta mínimos sino que ofrece también al dermatólogo unas condiciones de trabajo muy interesantes y que favorecen un alto rendimiento.

Fuente: Consalud 15-08-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
dermatologíaInteligencia ArtificialTeledermatología

Artículos relacionados

Dr. González: “Jamás hay que obligar a un niño a comer”

Carlos González es uno de los pediatras de moda. El periódico “La nueva España” lo entrevista para que el experto

O.Castro: “Nadie debe estar expuesto a una agresión por ejercer su profesión”

Día contra las agresiones a los sanitarios. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, se muestra partidario de que

A. Mingorance: “Estos foros reparten salud al igual que nosotros hacemos al repartir medicamentos”

Antonio Mingorance preside la Hermandad Farmacéutica Granadina (Hefagra), entidad patrocinadora de los foros de salud organizados por  el periódico IDEAL con éxito durante los últimos