Dr. Nabarro: “El Covid-19 ha llegado para quedarse”

Dr. Nabarro: “El Covid-19 ha llegado para quedarse”

“El uso de mascarillas, pese a diferentes críticas, es apropiado”

El doctor David Nabarro, es el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el covid-19. El experto tiene claro que el virus ha llegado para quedarse,  por lo que debemos aprender
a convivir con ello. Aunque no quiere hacer comparaciones entre países, aunque señala que todos afrontan ahora los mismos retos: mantener la vigilancia de la población y comunicar con claridad los mensajes.

A continuación, se recoge parte de la entrevista que concede a El Confidencial, publicada en Sanifax, donde se muestra optimista ante las investigaciones de vacunas y considera que el uso de mascarillas, pese a diferentes críticas, es apropiado.

Pregunta- ¿En qué momento estamos? ¿Podemos hablar ya de segunda ola?

Respuesta- El mundo está solo en los comienzos de trato con este virus, porque el virus no se va a ir. Va a estar con nosotros un tiempo considerable. Hay rebrotes en muchas partes del mundo donde el número de casos se había reducido, pero al mismo tiempo hay otros países que están experimentado ahora los primeros casos. Por eso no hablo de una segunda ola de la pandemia.
Prefiero hablar de un virus que está constantemente presente en diferentes sociedades y que es capaz de generar rebrotes de manera muy rápida. La labor de los gobiernos y sociedades es la que hacer todo lo que esté en sus manos para prevenir fuertes rebrotes, identificando los positivos y aislándolos lo más rápidamente posible.

Y a su vez identificar sus contactos para también aislarlos. Ante todo, hay que apoyara la gente más vulnerable. Esta va a ser nuestra realidad en los próximos meses y años.

P- ¿Le preocupa el invierno con la llegada de la gripe?

R- Me preocupa cómo será capaz el mundo de afrontar esta pandemia en los meses y años venideros, no solo con la gripe, sino con numerosas otras cuestiones, especialmente en los países más pobres.

P- En Europa, uno de los retos más importantes ahora para los gobiernos es la reapertura de las escuelas. ¿Es seguro abrir los centros?

R- Cada Gobierno de cada país tiene ahora dos retos importantes. El primero es mantener la vigilancia de la población para identificar dónde está el virus y valorar la actuación de las autoridades locales. El segundo es comunicar con claridad los mensajes para que la gente sepa exactamente lo que tiene que hacer para mantener bajo el nivel de amenaza.

P- ¿No descarta que tengamos que repetir un confinamiento?

R- La estrategia que yo estoy describiendo está diseñada para evitar otro largo confinamiento. Considero que los confinamientos no son medidas ideales de control. Dañan extremadamente la economía y la vida social.
En su lugar, lo que yo propongo es que los gobiernos se concentren en el tipo de medidas que deben implementarse para mantener a la gente lo más segura posible. Esto podría significar acciones locales para restringir de manera específica los movimientos. Pero de verdad espero que los confinamientos generalizados no vuelvan a ser necesarios por el enorme daño que están dejando, en particular en la gente más pobre.

P- ¿Qué tal lo está haciendo España?

R- He estudiado diferentes aspectos de la respuesta española. Y estoy muy contento de que tanto las autoridades locales como nacionales están poniendo mucho énfasis tanto en la evaluación del virus como en la capacidad de respuesta. Inevitablemente, esto significa que hay mucha información sobre los rebrotes y cómo progresan.

Redacción: El Confidencial 19-08-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19David NabarroOMSpandemia

Artículos relacionados

M. Luisa Carcedo: “El suicidio es una epidemia que causa el doble de muertes que los accidentes de tráfico”

Salud mental. La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, es médica y tiene una amplia

Alexánder Chuchalin: “Sabemos más del coronavirus que de la gripe, salvo la forma de curarlo”

“Hacia junio tendremos que ver una normalización de esta situación”. Alexánder Chuchalin está considerado el neumólogo más reputado de Rusia

La OMS no sabe por cuánto tiempo protegen los anticuerpos

No hay pruebas de que la gente que se ha recuperado del Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS)