Dr. Puertas: «El confinamiento y el estrés por la pandemia provocó alteraciones en el sueño»

Más del 10% de la población padece insomnio crónico.
El vicepresidente de la Sociedad Española de Sueño (SES), Javier Puertas, que se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, aborda en una entrevista con Consalud, uno de los problemas más frecuentes que está sufriendo la población en esta época del año a causa de las altas temperaturas y los cambios en las rutinas por el ocio, los trastornos del sueño.
A continuación se recoge parte de la entrevista.
Pregunta-¿Cómo han estado trabajando a lo largo de esta pandemia?
Respuesta- La mayor parte de los profesionales médicos pusimos a disposición todos nuestros medios y nuestras consultas para poder afrontar la pandemia de coronavirus. En este caso, muchas de las pruebas y consultas se cancelaron, no eran urgentes y profesionales de diversas especialidades empezaron a ayudar a tratar los pacientes con Covid-19 hospitalizados.
La cuestión asistencial en sueño pasó a un segundo plano. Sin embargo, empezamos a ver que la población general debido al confinamiento y los sanitarios por el estrés que sufrían, comenzaron a tener repercusiones importantes sobre la calidad del sueño. La gente empezó a tener problemas para conciliar el sueño, como insomnio o alteraciones en sus rutinas de sueño.
Y otros síntomas asociados al estrés como el aumento de ensoñaciones, sueño de mala calidad, ansiedad… Hasta que prácticamente se acabase el confinamiento la prioridad ha sido la Covid-19 y las unidades de Sueño quedaron en un segundo plano.
Aumentó muchísimo la consulta telefónica y seguimos haciendo este tipo de atención telemática para evitar que los pacientes se agrupen en las salas de espera.
P-¿Cómo se sitúa la Medicina del Sueño en España en este momento?
R- A nivel asistencial y de investigación estamos en una situación buena. Es decir, en materia de investigación hay grupos en España que son punteros. A nivel asistencial la Medicina del Sueño en nuestro país se ha desarrollado bastante bien porque la presión hospitalaria ha puesto el ritmo en este campo.
Las unidades de Sueño necesitan espacios multidisciplinares donde haya consultas, camas y espacios de trabajo en este sentido. En la sanidad privada a nivel de infraestructuras su desarrollo ha sido mucho más fácil y rápido, aunque en los hospitales públicos se han ido consolidando porque han trabajado desde sus inicios en espacios muy precarios.
P-¿En qué ámbitos queda trabajo por hacer?
R- Estamos más retrasados en la identificación administrativa de la Medicina del Sueño como una disciplina que ha ido envejeciendo en Europa y en el mundo.
En estos momentos empieza a ser reconocida en muchos países como una especialidad, en España con un Área de Capacitación Específica (ACE). Es un reconocimiento que permite que se haya evolucionado a un área de subespecialización vinculado a especialidades clásicas que tienen una vinculación específica con la Medicina del Sueño en el que se trata a los pacientes con estos trastornos.
El sistema sanitario tiene que ir más allá con estas patologías ya que son muy prevalentes. Alrededor de la vida todo el mundo pasa por el insomnio pero más del 10% de la población padece insomnio crónico, el 10% apnea del sueño y un número no lejano piernas inquietas.
Fuente: Consalud 06-08-2020
Artículos relacionados
Fernández-Sesma: «Es un hecho que la salud humana, animal y la del medio ambiente están relacionados»
Referente internacional en la investigación de los mecanismos de evasión inmunológica. Ana Fernández-Sesma es un referente internacional en la investigación
L. Enjuanes: «El virus ha venido para quedarse, será estacional y como una gripe fuerte»
«Hay una apertura excesivamente rápida a no usar la mascarilla». Luis Enjuanes, Director del laboratorio de coronavirus en el Centro
A. Casimiro: «La educación física favorece que tengamos endorfinas»
Reactivarse es emocionarse y cargarse de energía a través del movimiento. Antonio Jesús Casimiro, en colaboración con José Antonio Sande,