Dr. Ricart: «Padecer quemaduras solares en la infancia multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta»

Dr. Ricart: «Padecer quemaduras solares en la infancia multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta»

«El uso preventivo de mascarillas ha ocasionado problemas generalizados de dermatitis en la piel y hongos en la boca».

El Dr. José María Ricart, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valencia, aborda en una entrevista con La Razón, cómo cuidar piel de los niños en verano.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Qué consecuencias tiene para la piel nuestra «nueva normalidad»?

Respuesta- El uso preventivo de mascarillas ha ocasionado problemas generalizados de dermatitis en la piel y hongos en la boca como consecuencia de la humedad, así como eccemas por el incremento de la frecuencia del lavado de manos. Los casos por dermatitis seborreica que provoca rojeces y descamación también se han disparado por el estrés.

P-Después del confinamiento, ¿hay más riesgo de sufrir lesiones en la piel?

R-El estrés, la restricción de movimiento y no seguir una dieta adecuada ha alterado la piel, que ha alcanzado mayor nivel de sequedad. El confinamiento nos hace estar más desvalidos frente al sol este verano, ya que la piel no ha contado con el periodo de adaptación habitual a la radiación ultravioleta, por eso hay que protegerse todavía más, ya que es más vulnerable a lesiones.

P-¿Cuáles son las lesiones más dañinas?

R-Las relacionadas con el cáncer de piel, un tipo de tumor frecuente entre la población en el que el diagnóstico precoz resulta vital. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2020 se pronosticarán unos 1.000 casos más de melanoma que en 2019. La causa es que un elevado número de pacientes no ha acudido a tiempo a consulta y ahora estamos observando que muchas manchas han incrementado de tamaño. Hay que prestar atención a la aparición de nuevas lesiones o al cambio de forma y tamaño de las existentes. Nuestro equipo usa la dermatoscopia digitalizada ( fotofinder), que no sólo revela el estado de los lunares, sino que además nos permite detectar a tiempo la existencia de nuevas lesiones. Nuestra unidad de dermatología es pionera en emplear la cirugía monográfica de Mohs para la extirpación del carcinoma basocelular, que es el tipo de cáncer de piel más común.

P-¿Qué horario es el más saludable para tomar el sol en verano?

R-Hay que evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación para prevenir quemaduras, porque la piel perdona, pero no olvida, y haber padecido quemaduras solares durante la infancia multiplica por tres el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta. Siempre hay que usar un fotoprotector adecuado para cada tipo de piel, renovarlo cada dos o tres horas, beber mucha agua y emplear gafas de sol homologadas y ropa adecuada, sobre todo este verano en el que nuestra piel se va a mostrar más vulnerable.

Fuente: La Razón 12-08-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
mascarillapielQuirónsaludverano

Artículos relacionados

Belén Garijo

Belén Garijo es la responsable de la unidad de Salud de la multinacional alemana Merck desde 2014. Este área, con

Pedro Serrano: «Una epilepsia es no activa cuando lleva más de cinco años con tratamiento y sin crisis»

El diagnóstico se hace a través de  la historia clínica y la exploración. Dos tercios de las personas que sufren

Dra. Villagrá: «La prevalencia mundial de las cardiopatías congénitas es de 9 por cada 1000 recién nacidos»

Jefe de Cardiología y de la Unidad de Cardiopatías Congénitas en HM Hospitales. Las cardiopatías congénitas aparecen aproximadamente en el 1% de