Dr. Rico: «Se montan hospitales de campaña y hay privados vacíos» 

Dr. Rico: «Se montan hospitales de campaña y hay privados vacíos» 

«Uno de cada cinco ingresos por Covid-19 se está atendiendo en hospitales privados»

El Dr. Pedro Rico, CEO del Grupo Vithas, analiza las medidas tomadas frente al coronavirus en el sector privado  y el impacto que está teniendo y que tendrá el coronavirus en el sector.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta – ¿Cómo ha cambiado el trabajo de Vithas desde el comienzo del coronavirus? ¿Cómo se han redistribuido los esfuerzos para hacer frente a la crisis?

Respuesta- Ha cambiado radicalmente en todos nuestros centros. En todos los hospitales y centros médicos Vithas, la actividad de consultas externas ha tenido una caída dramática, por lo que todos los recursos de los que disponían estas áreas han pasado a reforzar las más afectadas por la crisis: Urgencias, hospitalización, UCI… Hemos tenido que parar también nuestra actividad hospitalaria programada para atender la demanda creciente de pacientes de Covid-19, destinando personal de quirófanos a reforzar también las unidades y servicios más sobrecargados en este momento.

P- ¿Qué ha significado que la sanidad privada trabaje ahora bajo un mando único dirigido por el Ministerio de Sanidad?

R- Vithas forma parte del Sistema Nacional de Salud, como toda la sanidad pública y privada. Somos Sanidad. Es triste que yo tenga que recordarlo, pero así están las cosas. Todo el sector privado, y por supuesto también Vithas, hemos estado volcados desde el minuto uno de la crisis con la atención a los pacientes afectados por Covid-19, mucho antes de la declaración del estado de alarma.

P- ¿Cómo es ese trabajo con el ministerio y las diferentes comunidades autónomas?

R- En la actualidad, lo que más nos solicitan es información constante de los pacientes que tenemos ingresados tanto en hospitalización como en UCI, así como de los recursos que disponemos para afrontar esta crisis. En Madrid, la colaboración es mucho más estrecha por la situación tan dramática que se está viviendo. Nuestros tres hospitales en Madrid están llenos al 110% y prácticamente todas las camas son de pacientes con infección por Covid-19.

P- ¿Cuántos casos de coronavirus están atendiendo ahora mismo en sus hospitales?

R- En la actualidad tenemos más de 400 casos ingresados y más de 30 casos en UCI. Creemos que las necesidades de UCI se van a incrementar en los próximos días, ya que un porcentaje importante de los que ingresan en hospitalización necesitarán atención en UCI durante su evolución. La cifra crece a un ritmo del 15-20% diario.

P- ¿Tienen capacidad para atender a más? Ahora mismo se construyen hospitales de campaña mientras los hospitales privados tienen habitaciones, UCI, etc. libres.

R- Sí, tenemos mucha capacidad ociosa fuera de Madrid y recursos parados a disposición de esta crisis y de las autoridades sanitarias. En Madrid ya hemos llegado al límite de nuestra capacidad, pero hoy mismo estábamos buscando alternativas para crear más espacios para atender a nuestros pacientes. Aquí, nuestro principal factor limitante es el personal. Estamos intentando traer profesionales a Madrid de otras comunidades autónomas, pero no es fácil porque todos estamos igual y la logística tampoco lo facilita.

Pero fuera de Madrid, sí podemos hacer mucho más. A nosotros también nos sorprende que en determinadas comunidades autónomas se monten hospitales de campaña que hay que dotar con recursos que escasean, como todos sabemos ahora, mientras nuestros hospitales permanecen medio vacíos pero con el personal en sus puestos y sus equipamientos en desuso.

P- Hace unos días, hablaban en una entrevista de la disponibilidad de su red de laboratorios VithasLab para asumir todo el proceso de la toma de muestras y test diagnóstico, ¿de qué depende que esto se produzca y qué beneficios tendría?

R- En VithasLab somos capaces de realizar el test diagnóstico por PCR y lo hemos utilizado en las comunidades autónomas donde nos han autorizado a hacerlo con pacientes ingresados y con nuestros trabajadores con sospecha de estar contagiados. En los próximos días dispondremos también del test rápido, que utilizaremos siguiendo las instrucciones y recomendaciones que elabore el ministerio.

P- ¿Cree que la ciudadanía está bien informada sobre el papel de la sanidad privada en esta crisis? ¿Por qué?

R- No. Creo que el debate sobre la sanidad siempre ha tenido una carga ideológica importante y no se pone en valor, y hasta se niega, todo lo que están haciendo los médicos, la enfermería y todo el personal de nuestros hospitales. Creo que en esto no se está siendo justos.

P- ¿Cómo se afronta, como CEO del segundo grupo sanitario español, una crisis de salud como la del coronavirus?

R- De una forma muy intensa. Es muy importante que exista una adecuada coordinación en todo lo que se hace en los hospitales y los aspectos técnicos son críticos: protocolos, material de protección, logística, respiradores, infraestructuras hospitalarias, disponibilidad del personal, teletrabajo… Estos aspectos técnicos son cruciales para abordar la crisis, pero el factor determinante son las personas. Yo siempre digo que los hospitales son personas que cuidan personas. Esto todavía adquiere mayor relevancia ahora.

Fuente: El Confidencial 30-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19

Artículos relacionados

Dr. García Rodríguez: “Las medidas con algún grado de confinamiento y distancia social se deben mantener”

«Yo confío más en la inmunidad adquirida por vacuna que en la inmunidad colectiva» Julio García Rodríguez, jefe de Servicio

Científicos afirman que el final de la fase aguda de la pandemia no terminará hasta 2024

El Covid-19 se convertirá en un virus respiratorio endémico. La comunidad científica coincide en señalar que el SARS-CoV-2, el coronavirus que ocasiona

Los asintomáticos pierden más rápido los anticuerpos de la Covid-19

Las personas que no tuvieron síntomas de covid-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos que los que sí