Dr. Rodríguez: “La telemedicina reduce las listas de espera y mejora la rapidez en la atención al paciente”

Dr. Rodríguez: “La telemedicina reduce las listas de espera y mejora la rapidez en la atención al paciente”

Una de las pocas cosas buenas que puede traer esta epidemia es la concienciación de toda la sociedad

Andrés Rodríguez Sacristán, coordinador del área de Pediatría del Hospital Virgen Macarena y neuropediatra del Instituto Hispalense de Pediatría, aborda en una entrevista con el periódico ABC de Sevilla la relación entre telemedicina y el teletrabajo  con la pandemia del coronavirus y su repercusión en la sociedad.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- El Hospital Virgen Macarena fue pionero en telemedicina y consultas telemáticas.

Respuesta- La telemedicina se lleva haciendo en pediatría desde hace un par de años con muy buen resultado. Se han descargado en este tiempo muchas primeras consultas que se pueden resolver muy ágilmente en los centros de Atención Primaria. Es un trabajo de coordinación con los compañeros de esos centros que sirve para reducir las listas de espera y mejorar la rapidez en la atención al paciente.

P- ¿Esta epidemia puede propiciar la extensión de la telemedicina, aunque sea casi por necesidad a causa del confinamiento de la población?

R- Creo que una de las pocas cosas buenas que puede traer esta epidemia es la concienciación de toda la sociedad y de los administradores públicos acerca de la necesidad imperiosa de potenciar la telemedicina.

P- ¿Cree que cuando todo esto pase, la telemedicina y el teletrabajo empezarán a imponerse sobre la organización laboral de tipo presencial?

R- El coronavirus va a ser un acicate para promover este tipo de consultas en los casos en que pueden ser eficaces. Cometeríamos un serio error si no aprendemos de toda esta situación que tenemos que fomentar la teleasistencia. Estoy convencido de que vamos a tener un antes y un después en la medicina con esta epidemia.

P-¿Qué consejos daría a los padres para estos próximos días o semanas?

R- Las rutinas dan estabilidad a los niños: levantarse a la misma hora, realizar su aseo personal de una manera sistemática, acudir al trabajo entre comillas, como si fueran al colegio, incluso ponerse una ropa adecuada para estudiar, leer o jugar. Y organizar bien sus descansos y sus ocios para que no estén siempre viendo la tele o con los videojuegos.

P- ¿Se debe pasar la mano un poco con el tema de videojuegos a la vista de las circunstancias?

R-Hay que adaptarse a todo y eso incluye el uso de dispositivos electrónicos porque la situación actual es muy diferente de la habitual. Yo diría que tienen que usarlos más e incluso que es bueno que lo hagan, que puedan chatear con sus amigos y que vean que ellos hacen lo mismo. Y que sus padres están en la misma situación.

P- Expertos dicen que los mayores problemas de convivencia se producirán a partir de la segunda semana, que se inicia ahora.

R- Sí, a medida que pasen los días, estos problemas crecerán. Serán cada vez mayores las ganas de salir y la necesidad de socializarse. En una presumible tercera o cuarta semana de confinamiento todo irá a peor y por eso es muy importante hacer las cosas bien desde el principio.

Fuente: ABC Sevilla 26-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirustelemedicina

Artículos relacionados

Dr. Rivera: “Con las infiltraciones guiadas por radiología se minimiza el abuso de antiinflamatorios”

Tratar patologías frecuentes de tendones, músculos, ligamentos y articulaciones. El Hospital Quirónsalud Málaga pone a disposición de sus pacientes una innovadora Unidad de

Dra. Ochoa: “La adopción de hábitos de vida poco saludables parecen ser la causa del incremento de casos de ictus en jóvenes”

Primera causa de muerte entre las mujeres españolas. En nuestro país se produce un ictus cada seis minutos. Este factor,

«El cáncer de pulmón es el gran olvidado, pese a que es el que más muertes provoca»

El jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, es un referente en el ámbito nacional y preside actualmente el