Dr. Rodríguez Peralto: “Hemos sido capaces de identificar el virus en el endotelio”

Dr. Rodríguez Peralto: “Hemos sido capaces de identificar el virus en el endotelio”

Cinco erupciones cutáneas podrían ser el primer síntoma de coronavirus en un paciente.

La COVID-19, el virus que ha azotado con dureza a todos los países del mundo, era completamente desconocido hace apenas un año. Tras meses de mucho esfuerzo e intenso trabajo, los científicos e investigadores van desenmascarando sus principales rasgos. Ahora, un nuevo estudio dirigido por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre confirma que cinco erupciones cutáneas podrían ser el primer síntoma de coronavirus en un paciente.

El doctor José Luis Rodríguez Peralto, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario 12 de Octubre, explica a 20minutos algunos de los datos del estudio. A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿En qué momento asociaron las erupciones en la piel a la infección por SARS-CoV-2?

Respuesta- Empezamos en los meses de marzo y abril del año pasado, porque los dermatólogos de nuestro hospital y del de Salamanca observamos que había pacientes de Covid que venían con una serie de erupciones cutáneas que no eran usuales en esa época del año. Entonces, nosotros, que somos patólogos (los médicos invisibles que hacemos los estudios de diagnóstico, pronóstico y evolución de los pacientes) les dijimos que hicieran biopsias para estudiar a esos pacientes. Empezamos así a estudiar histológicamente con el microscopio a estos pacientes y vimos que eran erupciones de cinco tipos diferentes. Luego, la segunda cosa que hicimos fue estudiar a fondo las erupciones con el microscopio, y observamos que las lesiones más importantes tenían una inflamación de los vasos, una vasculitis, y también trombos en los vasos. Gracias a la tecnología tan avanzada que tenemos aquí y a que podemos contar con una de las mejores microscopistas electrónicas del país, Marina Alonso, fuimos capaces de identificar el virus en el endotelio; es decir, en las células de los vasos sanguíneos. Y, por tanto, confirmar que el virus es el responsable de esas lesiones.

P-¿Qué erupciones fueron las más frecuentes?

R- Las más frecuentes eran las lesiones tipo sabañón, lo que llamamos lesiones acro-isquémicas. Lo que sucede es que el sabañón suele aparecer en las zonas sacrales, en los pies, en las manos; y en estos casos aparecían la mayoría en los pies. Además, este tipo aparece en invierno y nosotros lo identificamos en meses que es imposible observar lesiones como estas, por el calor. Tenía que ser por otro motivo, por el coronavirus.

Otro tipo de lesiones fueron exantemas. Es decir, unas placas rojizas en diferentes partes del cuerpo muy parecidas a las que aparecen por otras infecciones virales. Luego, otra que vimos -que esa sí que asustaba bastante- eran púrpuras palpables. Es decir, hemorragias cutáneas palpables, sobre todo en las piernas y glúteos. Eso asustó mucho más porque es como consecuencia de la inflamación de la vasculitis.

P-¿Puede ese paciente presentar más síntomas a parte de las lesiones cutáneas?

R- Algunos de los que hemos visto sí que tenían síntomas respiratorios. Pero la mayoría no. Podemos decir que casi el 70-80% de los casos tienen muy poca sintomatología; pero hay como un 20% que, además de la sintomatología clásica. también tiene esta afectación cutánea.

Fuente: 20 Minutos 30-01-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
contagios coronaviruslesiones cutáneas

Artículos relacionados

El Hospital General de Alicante crea el proyecto ‘Fisio cuidados’ para el paciente con Covid-19

Debilidad muscular y dolores neuropáticos. El Servicio de Rehabilitación y la Unidad de Fisioterapia del Hospital General Universitario de Alicante

“El balance de 2015 ha sido muy positivo”

El Presidente de Cofares, Carlos González Bosch, concedió una entrevista en la que dijo, entre otras cuestiones, que “el balance

El uso generalizado de mascarilla sirve para inmunizar a la población

Una de las conclusiones destacadas del congreso ‘Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del COVID-19’ “El uso generalizado de la