Dr. Ruiz: “Estamos consiguiendo supervivencia de más de diez años con enfermedades que tratamos cuando estaban avanzadas”

Dr. Ruiz: “Estamos consiguiendo supervivencia de más de diez años con enfermedades que tratamos cuando estaban avanzadas”

Terapias génicas y la investigación con células madre.

El doctor Manuel Ruiz Borrego preside la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que agrupa a unos doscientos cincuenta oncólogos andaluces, y coordina la unidad de cáncer de mama del servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El experto aborda en una entrevista con ABC, el crecimiento de la oncología de precisión, entre otras cuestiones.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-En España se producen cada año 22.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, uno de los más mortíferos. Desde 2008 han crecido un veinte por ciento los de mama. ¿Por qué cada vez hay más casos?

Respuesta-Esto puede deberse a factores dietéticos y medioambientales pero nos inclinamos a pensar que tiene más que ver con la mejora de los métodos diagnósticos.

P-Aunque haya cada vez más casos, se curan cada vez más enfermos.

R-Esto está relacionado con el crecimiento de la oncología de precisión, que es el lema de nuestro congreso. Cuando hablamos de cáncer de mama, tenemos que saber que hay muchos tipos y que unos están subiendo y otros no.

P-¿Cuánto tiempo se está ganando ahora con estos nuevos tratamientos?

R-Hay muchos tipos de cáncer pero ahora mismo estamos consiguiendo supervivencia de más de diez años con enfermedades que empezamos a tratar cuando ya estaban muy avanzadas.

P-¿Las terapias génicas y la investigación con células madre son el futuro de la investigación oncológica?

R-El futuro está muy relacionado con la inmunoterapia pero aún es una gran hipótesis.

Fuente: ABC 18-03-2019 


Etiquetas asignadas al artículo:
investigación oncológica

Artículos relacionados

Un estudio sobre el cáncer de mama, premio de Investigación del área sanitaria V

Cáncer de mama. Dos trabajos de investigación dirigidos por el doctor Francisco Vizoso, sobre cáncer de mama han conseguido el

Oncología: ECO incorpora cinco expertos en cáncer.

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología cuenta ahora con 28 miembros, todos ellos jefes de

Un test genómico podría evitar quimioterapia en algunos tipos de cáncer de mama.

2.000 pacientes de cáncer de mama podrían evitar el uso de quimioterapia, según el estudio ‘Pamela’ publicado en la revista