Dr. Sempere: “Entre un 60 y un 70% de la poblaci√≥n nos infectaremos del coronavirus”

Dr. Sempere: “Entre un 60 y un 70% de la poblaci√≥n nos infectaremos del coronavirus”

La gravedad no es ya por la letalidad de este coronavirus sino por la facilidad con la que se transmite.

José Miguel Sempere, presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología, aborda en una entrevista con el Diario Información, la situación actual del coronavirus en nuestro país. 

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- Los casos de coronavirus han crecido exponencialmente hasta cerca de 10.000, ¬Ņhasta cu√°ndo se prev√© que crecer√° la curva de contagios?
Respuesta- Lo previsible es que contin√ļe subiendo por lo menos unos d√≠as m√°s, teniendo en cuenta el periodo de incubaci√≥n del virus, que si bien por t√©rmino medio est√° siendo de dos a seis d√≠as, puede prolongarse hasta los catorce. El problema es que hay personas asintom√°ticas que tambi√©n pueden ser transmisores del virus y por ello es m√°s complicado de controlar.

P -Expertos pronostican que el 70% de la poblaci√≥n se infectar√°. ¬ŅEsto favorecer√° la inmunidad?
R-No estamos inmunizados porque se trata de un virus nuevo, aunque sea parecido al SARS de 2002. Este tiene un potencial infectivo mayor, lo que complica su control. Estoy de acuerdo con que entre un 60 y un 70% de la población nos infectaremos y, dentro de lo malo, la noticia menos mala es que la mayor parte de la gente pasará la enfermedad con una sintomatología leve o moderada.

P -Pero esta situaci√≥n de contagio, ¬Ņno ser√≠a m√°s grave?
R-La gravedad no es ya por la letalidad de este coronavirus, que es menor que la de otros coronavirus previos, sino por la facilidad con la que se transmite. Por eso es de esperar que la mayor parte de las personas, en torno al 80-85%, pasen la enfermedad con sintomatología leve o moderada. En torno a un 10-15% puede tener síntomas más graves, algunos de los cuales pueden requerir ingreso en UCI por neumonía atípica u otras complicaciones, y solo alrededor de un 4-5% puede manifestar síntomas muy graves.

P- Los laboratorios trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna y desarrollar tratamientos, ¬Ņhay precedentes de una situaci√≥n as√≠?
R-En estos momentos hay un centenar de ensayos clínicos con coronavirus, no solo para conseguir una vacuna, sino también con antivirales y tratamientos encaminados a bloquear la respuesta inmunológica fatal que puede estar relacionada con esos casos más graves.

P- Si tenemos que salir a la calle, ¬Ņes mejor ir con mascarillas y guantes?
R-El virus en principio no se transmite por el aire. Cuantos menos virus entren más posibilidades tiene el sistema inmunitario de responder adecuadamente, aunque todo va a depender de las defensas de cada persona.

Fuente: Diario Información 20-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirus

Artículos relacionados

O. Mitj√†: ‚ÄúSi hacemos las cosas bien, en dos semanas podr√≠amos reducir la transmisi√≥n significativamente‚ÄĚ

Mitjà, lleva semanas estudiando el avance de la pandemia y advirtiendo del elevado riesgo de transmisión Oriol Mitjà es infectólogo

GILEAD dona equipos sanitarios al Hospital Covid-19 IFEMA

Gilead dona 52 equipos inform√°ticos de √ļltima generaci√≥n para el Hospital COVID-19 IFEMA que podr√≠a albergar hasta 5.500 pacientes. Estos

Dra. Marta Domínguez, endocrinóloga

La Dra. Marta Dom√≠nguez, endocrin√≥loga del Hospital Carlos Haya, representa a Espa√Īa en el Congreso de la ADA (American Diabetes