Dr. Urbano-Ispizua: “La Terapia CAR-T es efectiva en la leucemia linfoide aguda, en los linfomas, y en el mieloma m√ļltiple”

Dr. Urbano-Ispizua: “La Terapia CAR-T es efectiva en la leucemia linfoide aguda, en los linfomas, y en el mieloma m√ļltiple”

Ataca el c√°ncer hasta que lo elimina.

El doctor √Ālvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Hemato-Oncol√≥gico del Hospital Cl√≠nic de Barcelona, aborda en una entrevista con La Voz de Galicia, la Terapia CAR-T. A continuaci√≥n se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¬ŅQu√© innova esta terapia?

Respuesta-Básicamente es la modificación genética de linfocitos, células de nuestras propias defensas. Al hacerlo, conseguimos que sean mucho más específicos contra las células tumorales; es decir, que ataquen al tumor y solo al tumor. Y, por otra parte, que sean mucho más potentes, sin limitación; la terapia CAR-T ataca el cáncer hasta que lo elimina. Además de estas dos ventajas, de ser muy específicas y potentes; son poco lesivas para los tejidos sanos del paciente.

P-¬ŅCu√°l es su √©xito hasta ahora?

R-Se ha probado pr√°cticamente en todos los c√°nceres. Donde realmente es eficaz en este momento es en la leucemia linfoide aguda, en los linfomas, y en el mieloma m√ļltiple. Es decir, en los c√°nceres de la sangre. Probablemente en los pr√≥ximos a√Īos se encontrar√° el truco para su eficacia en tumores s√≥lidos.

P-¬ŅQu√© diferencia esta terapia del trasplante de m√©dula?

R-Para la terapia CAR-T se extrae sangre del paciente, por un proceso de aféresis se separan los linfocitos T, se modifican genéticamente y se vuelven a inyectar al paciente. Es como una reinfusión de células del sistema inmune del paciente, los linfocitos, que se transforman genéticamente en el laboratorio para hacerlas más específicas, más potentes. Es más sencillo que el trasplante.

Fuente: La Voz de Galicia 18-04-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Terapia CAR-T

Artículos relacionados

“Siempre hay un consejo que dar. No podemos simplemente dispensar un f√°rmaco‚ÄĚ

Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COF de Madrid, vocal del Comité Organizador de Infarma 2016 y director de su

Agustín Rivero en la presentación del Estudio Nacional de la Adherencia

“Con el coste que supone la falta de adherencia se podr√≠a cubrir la mayor parte del gasto farmac√©utico anual” afirmaba

L. Gonz√°lez: “El √©xito de Infarma reside en la innovaci√≥n, en la evoluci√≥n que vive cada edici√≥n”

Con los ‘nervios’ del estreno ya superados, que siempre los hay, por mucha experiencia organizativa que se acumule de anteriores