Dr. Urbano-Ispizua: «La Terapia CAR-T es efectiva en la leucemia linfoide aguda, en los linfomas, y en el mieloma múltiple»

by Tweet Salud | 18 abril, 2019 12:00 pm

Ataca el cáncer hasta que lo elimina.

El doctor Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Hemato-Oncológico del Hospital Clínic de Barcelona, aborda en una entrevista con La Voz de Galicia, la Terapia CAR-T. A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Qué innova esta terapia?

Respuesta-Básicamente es la modificación genética de linfocitos, células de nuestras propias defensas. Al hacerlo, conseguimos que sean mucho más específicos contra las células tumorales; es decir, que ataquen al tumor y solo al tumor. Y, por otra parte, que sean mucho más potentes, sin limitación; la terapia CAR-T ataca el cáncer hasta que lo elimina. Además de estas dos ventajas, de ser muy específicas y potentes; son poco lesivas para los tejidos sanos del paciente.

P-¿Cuál es su éxito hasta ahora?

R-Se ha probado prácticamente en todos los cánceres. Donde realmente es eficaz en este momento es en la leucemia linfoide aguda, en los linfomas, y en el mieloma múltiple. Es decir, en los cánceres de la sangre. Probablemente en los próximos años se encontrará el truco para su eficacia en tumores sólidos.

P-¿Qué diferencia esta terapia del trasplante de médula?

R-Para la terapia CAR-T se extrae sangre del paciente, por un proceso de aféresis se separan los linfocitos T, se modifican genéticamente y se vuelven a inyectar al paciente. Es como una reinfusión de células del sistema inmune del paciente, los linfocitos, que se transforman genéticamente en el laboratorio para hacerlas más específicas, más potentes. Es más sencillo que el trasplante.

Fuente: La Voz de Galicia[1] 18-04-2019

Endnotes:
  1. La Voz de Galicia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/04/17/terapia-car-t-ataca-cancer-elimina/0003_201904G17P24993.htm

Source URL: https://tweetsalud.com/dr-urbano-ispizua-la-terapia-car-t-es-efectiva-en-la-leucemia-linfoide-aguda-en-los-linfomas-y-en-el-mieloma-multiple/