Dr. Vicente Guillem

by Tweet Salud | 16 junio, 2020 7:00 am

Jefe de Servicio de Oncología Médica de la Fundación IVO.

La pandemia del Covid-19 se ha vivido con gran preocupación al tratarse de un virus del que todavía se desconocen muchos aspectos epidemiológicos, preventivos y terapéuticos. Lo que sabemos es que tiene una gran capacidad de infectar y que provoca una alta mortalidad, sobre todo en pacientes mayores y con enfermedades crónicas, ambas situaciones muy frecuentes en los pacientes con cáncer, según La Razón.

Como toda la sociedad, en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) se ha vivido esta crisis sanitaria con gran preocupación porque “por una parte, teníamos que proteger a los pacientes y a sus familias y por otra, proteger al personal sanitario de la institución, ya que ambos pertenecen al grupo de alto riesgo”, explica el doctor Vicente Guillem, jefe de Servicio de Oncología Médica de la Fundación IVO.

Los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo tanto de infectarse como de morir por la infección de Covid. Pero, además, las pandemias provocan una sobresaturación de los sistemas de salud en la que se prioriza la atención sanitaria hacia la pandemia con el fin de evitar que se siga expandiendo. Esta situación produce unas condiciones que pueden justificar desviaciones en el diagnóstico y tratamientos estándar en los pacientes con cáncer, algunas de ellas con gran impacto en los resultados.

Pero en cualquier caso, “no podemos olvidar –prosigue el doctor Guillem–, que independientemente de la pandemia, cada año continúan diagnosticándose en nuestro país mas de 250.000 nuevos casos de cáncer que requieren del mejor tratamiento posible para mejorar sus posibilidades de supervivencia y de curación”.

Fuente: La Razón[1] 16-06-2020

Endnotes:
  1. La Razón: https://www.larazon.es/salud/20200613/segfjejsffgltbzqmvhhpnyyky.html

Source URL: https://tweetsalud.com/dr-vicente-guillem/