Dr. Vides: “El deporte es una parte esencial de la vida en general”

Dr. Vides: “El deporte es una parte esencial de la vida en general”

La calidad de vida ha mejorado y rangos de población de más edad intentan mantener su actividad deportiva.

El Dr. Manuel Vides, que dirige el Servicio de Traumatología y Cirugía ortopédica de Hospiten Estepona, aborda en una entrevista con el Diario Sur, el diagnóstico, control y tratamiento adecuado de las patologías de dicha especialidad.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¬ŅHa aumentado en la actualidad el n√ļmero de lesiones deportivas?

Respuesta- El deporte como tal es una parte esencial de la vida en general. Cada vez se practica más, surgen nuevas modas, y eso evidentemente puede conllevar lesiones. Desde deportistas de alto nivel, que a nivel de población supone poca proporción, a deportistas por hobby, que son la gran mayoría.

Adem√°s, no hay que olvidar que la calidad de vida ha mejorado y rangos de poblaci√≥n de m√°s edad intentan mantener su actividad deportiva, lo que puede ocasionar lesiones. Especialmente en personas de m√°s de 45 o 50 a√Īos que han estado un tiempo sin haber realizado actividad deportiva y quieren volver a retomarlo sin una buena forma f√≠sica.

P-¬ŅCu√°les son las lesiones m√°s frecuentes?

R-De manera general, el deporte rey sigue siendo el f√ļtbol, por lo que las lesiones de rodilla, sobre todo meniscales y de ligamentos como el cruzado anterior, son las m√°s habituales. Pero tambi√©n nos encontramos lesiones de otros deportes como el baloncesto o la carrera continua. Tenemos muchos pacientes maratonianos con lesiones por sobrecarga en diferentes articulaciones de miembros inferiores. Y en el ciclismo de monta√Īa o carretera, que pueden dar lugar a ca√≠das con una gran incidencia en luxaciones y fracturas de hombro, o lesiones de manguito rotador, entre otras muchas posibilidades.

P-¬ŅCu√°l es el perfil de los pacientes?

R-Nos encontramos dos tipos de población entre los pacientes de la Unidad. Por un lado uno más joven, que suele presentar lesiones de alta energía relacionadas con el deporte o con accidentes de tráfico. Y por otro lado la población más anciana, que son ya lesiones degenerativas como artrosis, y  rotura de tendones a nivel del hombro.

En ambos casos, pese a tratarse a enfermedades no mortales, los pacientes nos piden retomar la normalidad para poder seguir llevando su vida habitual. Nos exigen calidad de vida. El deportista para seguir haciendo deporte, el trabajador para volver a su actividad, y el mayor para poder seguir siendo independiente.

Fuente y foto: Diario Sur 21-06-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
deporteTraumatología y Cirugía ortopédica

Artículos relacionados

Dr. Casas: “En las piscinas los ni√Īos menores de 4 a√Īos tienen que estar supervisados en todo momento”

Ahogamientos en ni√Īos peque√Īos. El doctor Jos√© Casas Rivero, Jefe de la Unidad de Pediatr√≠a y Adolescencia del Hospital Ruber

M√°s del 30% de los accidentes laborales afectan a la mano o la mu√Īeca

Compuesta por 29 huesos. La mano es la estructura m√°s completa del cuerpo humano, y junto con la mu√Īeca est√°

Agustín Rivero en la presentación del Estudio Nacional de la Adherencia

“Con el coste que supone la falta de adherencia se podr√≠a cubrir la mayor parte del gasto farmac√©utico anual” afirmaba