Dra. Casas: “La oncología va dirigida a los problemas genéticos que tiene cada enfermo, lo que la hace más eficaz”

Dra. Casas: “La oncología va dirigida a los problemas genéticos que tiene cada enfermo, lo que la hace más eficaz”

Mejora de los métodos de diagnóstico

La doctora Ana Casas, oncóloga y Presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer, aborda en una entrevista con el Diario de Sevilla, la situación actual del tratamiento del cáncer y cómo se puede ayudar a otras personas a encarar la enfermedad. A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-El cáncer… sólo decir la palabra siente uno pavor.

Respuesta-Porque se identifica con algo muy malo. Además, hoy en día se utiliza como metáfora de todo lo malo que le pueda suceder a la sociedad: “el cáncer de la economía”, “el cáncer del medio ambiente”… Eso es algo que sienta francamente mal a los enfermos.

P-Cada vez vemos más casos de cáncer.

R-Los diagnósticos de cáncer están aumentando debido al aumento de la esperanza de vida: cuanto más viejos nos vamos haciendo, más posibilidades tenemos de desarrollar un cáncer. Por otra parte, la mejora de los métodos de diagnóstico hace que detectemos tipos de cáncer que antes sólo veíamos cuando el enfermo prácticamente había muerto. También hay tratamientos mucho más eficaces, lo que hace que la enfermedad se cronifique y los pacientes vivan mucho más.

P-Hay muchos tipos de cáncer, tantos que hasta hay gente que dice que, en realidad, hablamos de enfermedades distintas.

R-El cáncer son más de 200 entidades distintas. No es una única enfermedad. Tenga en cuenta que se debe a mutaciones genéticas que tienen diferentes expresiones en los organismos de las personas, lo que nos da una variedad enorme. Por ejemplo, antes había un tratamiento único para un determinado tipo de cáncer: mama, pulmón… Los tratamientos eran por órganos. Ahora, el cáncer es cada vez menos del órgano y más del gen. Ya se están diseñando fármacos dirigidos a las mutaciones genéticas. Es decir, no se aprueba un fármaco para el cáncer de colon, sino para una determinada mutación que puede estar detrás del cáncer colon, de riñón… Esto significa que la oncología es cada vez más personalizada, va directamente dirigida a los problemas genéticos que tiene cada enfermo, lo que la hace mucho más eficaz y menos tóxica, con menos efectos secundarios.

P-Está el asunto sobre si hay que decirle la verdad o no al enfermo.

R-La verdad hay que decirla siempre, nunca se puede engañar. Pero hay que saber dar la información progresivamente, cuando el paciente la va necesitando. El médico debe tener la habilidad psicológica de saber qué información puede ser asimilada por el enfermo en cada momento. La relación entre el oncólogo y el paciente es de largo recorrido, por lo que se tiene que dar un proceso de encuentro a lo largo de toda la enfermedad.

Fuente: Diario de Sevilla 18-03-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer

Artículos relacionados

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón convoca tres becas de investigación

Dotación económica de 25.000 euros. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha convocado una nueva edición de sus

Manuel Villegas

Consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas comenta en esta entrevista sus primeros meses a cargo de la sanidad murciana.

La investigación del cáncer en España

La Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han lanzado el vídeo