Dra. Díaz: “Los TCA constituyen un problema de salud con alto impacto en nuestra sociedad”

Dra. Díaz: “Los TCA constituyen un problema de salud con alto impacto en nuestra sociedad”

La incidencia de suicidio en pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria es alta.

Se acaba de celebrar recientemente el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y, teniendo en cuenta que la incidencia de suicidio en pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria es alta, la doctora Marina Díaz Marsá, jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha querido pronunciarse al respecto.

La experta insiste en la necesidad de establecer protocolos de actuación especiales, pues “los TCA constituyen un problema de salud con alto impacto en nuestra sociedad y con alto riesgo suicida. Muchas veces los médicos nos enfrentamos a situaciones muy difíciles y no encontramos suficientes apoyos por parte de las instituciones para atajar este problema de raíz.”

Además, la doctora Díaz Marsá explica que “en la bulimia encontramos más frecuentemente depresión, autolesiones, abuso de sustancias y comportamientos impulsivos que, en un momento de desesperación, los lleva a cometer una locura. El perfil de la anorexia, sin embargo, es el de una paciente con mayor autocontrol, con rasgos más bien obsesivos compulsivos y que presentan trastornos de ansiedad. No obstante, el suicidio está presente tanto en perfiles de anorexia como de bulimia”.

Fuente: Hospital Clínico San Carlos de Madrid 12-09-2020



Artículos relacionados

I. Wistuba: “La inmunoterapia ha llegado para quedarse”

Inmuno-oncología Ignacio Wistuba, director del Departamento de Patología Molecular Traslacional del MD Anderson Cancer Center (Houston) pone sobre la mesa

Dr. Castro: “Somos sanitarios porque estamos para curar y ayudar a los demás”

“Hay que entender que la sanidad somos todos: dentistas, médicos, farmacéuticos y veterinarios” Sanifax recoge en exclusiva una entrevista con

Dr. Romero-Otero: “El 50% de los varones de 50 años tiene hiperplasia benigna de próstata”

El Dr. Javier Romero-Otero, del servicio de urología del Hospital La Luz, explica en una entrevista al diario “La Razón”