Dra. Gómez: “Las emociones negativas producen una disbiosis, que es un desequilibrio entre bacterias”

Dra. Gómez: “Las emociones negativas producen una disbiosis, que es un desequilibrio entre bacterias”

Por una mala alimentación se genera una microbiota más deficiente.

La doctora Silvia Gómez Senent, especialista del Aparato Digestivo y experta en Inmunonutrición y Nutrición en el Hospital de la Paz de Madrid, aborda en una entrevista con el periódico Deia, su primer libro, Universo microbiota, en el que busca que los lectores descubran varios de los factores que producen esta situación de envejecimiento precoz: el estrés, la cantidad de ejercicio físico, el tipo de alimentación, las emociones que albergamos, las relaciones sociales que establecemos-

A continuación se recoge parte de la entrevista

Pregunta- ¿Por qué la microbiota juega un papel central en nuestro bienestar?
Respuesta- Porque se liberan una serie de sustancias que generan hormonas, proteínas que hacen que, primero, puedan estar relacionadas con el cerebro a través del nervio vago e interactúan con el sistema nervioso, lo que produce enfermedades. En segundo lugar, porque por una mala alimentación u otros factores se genera una microbiota más deficiente, lo que provoca la liberación de sustancias de mayor toxicidad para nuestro cuerpo. Estas sustancias pasan a la sangre y pueden depositarse en las articulaciones, en la piel o en cualquier otra área del cuerpo, y desarrollar alguna enfermedad.

P-¿Una dieta equilibrada, ejercicio y buenas relaciones sociales son claves para vivir más años?
R-Se ha visto que la salud intestinal está muy implicada en un proceso que se produce según vamos envejeciendo, un proceso de inflamación de las células de nuestro cuerpo que hace que el pelo sea más canoso, que tengamos achaques de corazón… Si nosotros mantenemos esa salud intestinal en condiciones óptimas, la inflamación que produce el envejecimiento se presentará más tarde y hará que vivamos más años con menos problemas de salud.

P-¿La gente es consciente de la importancia de cuidar la salud intestinal?
R- Cada vez más. Cuando tienen algún problema de salud y empiezan a desarrollar algún síntoma digestivo que antes no tenían, comienzan a planearse que su enfermedad puede tener algo que ver con el intestino. Suelen empezar quitándose alimentos y comprueban que les va mejor. Por ejemplo, si tienen acné o rosácea comienzan a investigar y se encuentran con que el intestino tiene mucho que decir.

P- ¿Por la situación de estrés que le ha provocado la pandemia?
R- Es uno de los factores, pero también por la alimentación que se ha llevado a cabo durante estos meses, donde se han cuidado menos, en los que hemos podido hacer menos ejercicio y se ha comido más. La tendencia generalizada ha sido que las personas han engordado. El miedo, la incertidumbre, generan estrés, además de síntomas digestivos. Y está demostrado que el estrés nos genera envejecimiento prematuro. Es el problema que estamos viendo ahora los especialistas. Las emociones negativas, junto con otros factores de estilo de vida poco saludables, producen una disbiosis, que es un desequilibrio entre bacterias beneficiosas y no beneficiosas.

Fuente: Deia 29-05-2021



Artículos relacionados

Dra. Ochoa: “La adopción de hábitos de vida poco saludables parecen ser la causa del incremento de casos de ictus en jóvenes”

Primera causa de muerte entre las mujeres españolas. En nuestro país se produce un ictus cada seis minutos. Este factor,

Peter Piot: “Estamos solo al comienzo de esta pandemia”

“Mi experiencia me ha enseñado que la Covid-19 es algo más que gripe que hace que el 1% tenga que

José Rubio, Jefe del Servicio de Urología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

El cáncer de próstata es el primer tipo de tumor en diagnósticos, con unos 30.000 casos al año en España.