Dra. Jurado: «Es normal que ante un virus y una vacuna nueva se pueda tener resquemor»

Dra. Jurado: «Es normal que ante un virus y una vacuna nueva se pueda tener resquemor»

En la fabricación de las vacunas no se admiten fallos.

Aurora Jurado, jefa del servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofía, aborda en una entrevista con El Día de Córdoba, las claves de las vacunas, haciendo especial hincapié en que la rapidez con la que se ha hecho la del Covid-19 no le quita ni un ápice de seguridad. 

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cómo funcionan las vacunas?

Respuesta-Una vacuna imita a los patógenos y su interacción con nuestro propio cuerpo. Todo ello sin producir la enfermedad, pero provocando una respuesta del sistema inmune. Estas se caracterizan –en líneas generales– por provocar la protección frente a la reinfección por el mismo patógeno.

P-¿Son todas iguales?

R-No, hay diferencias en cuanto a su modo de producción, en modo de conservación y administración y en el tipo de respuesta inmune que van a desencadenar. Unas vacunas se fabrican utilizando el propio microorganismo atenuado (el virus debilitado); y hay otras en las que el propio microorganismo está totalmente aniquilado (muerto), pero se conservan sus partes, por lo que hasta cierto punto la capacidad para estimular el sistema inmune está íntegra. Otras usan las fracciones del patógeno frente a las que nos interesa desencadenar una respuesta inmune; y hay otro tipo en el que se utilizan vectores normalmente virales a los que les insertamos parte de la información genética frente a la que queremos que se produzca la respuesta del sistema inmune; es una especie de caballo de Troya porque dentro va el material genético del virus que no lleva virulencia. Esta última utiliza las mismas vías para entrar dentro de la célula, simular una infección y producir las proteínas virales, pero sin virulencia. Hay otro tipo en el que se usan ácidos nucleicos, en unos casos ADN y en otros ARN mensajero, que contienen la información para fabricar proteínas del virus que no llevan asociada virulencia para provocar así una respuesta que nos defienda de una posterior reinfección real.

P-¿Cuáles son las más avanzadas respecto al covid-19?

R- Las de ácidos nucleicos (ADN y ARN) y las de adenovirus (las que funcionan como un caballo de Troya) son las más avanzadas. La de Pfizer es la primera que se autoriza por un organismo occidental (la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido), pero es bueno e interesante que haya varias vacunas autorizadas con las que se pueda luchar contra la epidemia. Además, así se adecuarán mejor a según qué población. En la fabricación de las vacunas no se admiten fallos, pasan un control extremo, con lo cual hay que estar seguro de que lo que aprueben los organismos, que son independientes, va a estar exento de riesgo.

P-¿Cuál es la vacuna ideal?

R-Aquella que es segura, pero además pudiese administrarse en una sola dosis. Como guinda, que fuese preferentemente inhalada, aunque las intramusculares funcionan bien. Digo inhalada porque el covid-19 es un virus respiratorio y el mejor momento para bloquearlo es a la entrada al organismo a través de las vías respiratorias. También debe provocar una buena respuesta inmune humoral de anticuerpos neutralizantes, que son los que van a estar patrullando para bloquear la entrada al virus, y una buena respuesta celular.

Fuente y Foto: El Día de Córdoba 18-12-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
covid-19fabricación de las vacunasInmunología

Artículos relacionados

Rovi fabricará en Madrid la vacuna de Moderna contra el coronavirus

Rovi se ha comprometido a facilitar la capacidad de llenado y acabado de viales. Laboratorios Rovi ha anunciado un acuerdo

Beatriz Llombart

Beatriz Llombart, especialista del Instituto Valenciano de Oncología, repasa los últimos avances en carcinoma basocelular (CBC) en esta entrevista. Fuente:

Dr. Manuel Pan: «El corazón no ha sido el órgano que más ha sufrido con la Covid»

El experto también es Catedrático de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Córdoba El jefe de Cardiología del Reina Sofía de Córdoba,