Dra. Lorca: “El 70% de nuestro sistema inmune está en el intestino”

Dra. Lorca: “El 70% de nuestro sistema inmune está en el intestino”

“Es conveniente comer alimentos lo más saludable posibles, de cultivo ecológico a ser posible, frescos e hidratarse adecuadamente”

Ya llevamos un año con el coronavirus en el planeta. Tenemos ya hasta varias vacunas y próximamente saldrán nuevos medicamentos que anularán el virus. Pero, ¿qué hay de la prevención?

Vicenta Llorca, una de las máximas especialistas en medicina estética y nutrición antiaging, aborda el cuidado de la salud en una entrevista con el periódico La Razón.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- Últimamente se habla mucho de la importancia de mantener a raya la macrobiota pero ¿qué es exactamente esto?

Respuesta-La “macrobiota” es nuestra aliada y amiga, hay que cuidarla como oro en paño. Antes se le llamaba “flora intestinal”. Es el conjunto de microorganismos (virus, bacterias, parásitos que conviven con nosotros de forma habitual). Es algo absolutamente personal e intransferible porque cada uno de nosotros tenemos nuestra propia macrobiota, que es diferente a la de otra persona, y esto depende de nuestros hábitos de vida y tipo de alimentación. Es fundamental para tener un sistema inmunitario fuerte y esto es lo que la macrobiota hace por nosotros, además de hacernos sentir mejor. Está formada por 100 billones de microorganismos que debemos mantener en un equilibrio saludable

P-¿Qué tipo de cuidados debemos tener para que nuestro intestino sea saludable?

R- Nuestra macrobiota va a depender de forma directa de los alimentos que comemos, los microorganismos que la forman comen lo mismo que nosotros, por tanto es nuestra responsabilidad comer de forma saludable para tener una macrobiota saludable, y así tener defensas ante las infecciones. Hay que consumir prebióticos y probióticos, evitar tóxicos como alcohol, especialmente destilado, tabaco, cafeína, picantes, alimentos procesados, consumos excesivos de proteínas como carne, promueve las bacterias relacionadas con la putrefacción, produciendo un desequilibrio en la macrobiota.

Es conveniente comer alimentos lo más saludable posibles, de cultivo ecológico a ser posible, frescos, hidratarse adecuadamente, al menos un litro y medio de agua al día.

Y, sin duda, dieta variada, así nuestra flora intestinal será más rica y podrá defendernos mejor, “comer podo de todo y mucho de nada”. Indudablemente gestionar el estrés y dormir adecuadamente son factores que ayudan a mantenerla saludable.

P-¿Por qué se le llama el segundo cerebro? ¿En qué medida nos afecta?

R-Tenemos más de 200 millones de neuronas en nuestro intestino que se comunican de forma directa con el sistema nervioso central. El 95% de la serotonina se produce en el intestino, es un neurotransmisor que interviene de forma directa en nuestro humor, nos hace sentir bien, seremos felices. Así como muchas más sustancias que intervienen de forma directa en nuestra salud y bienestar. Es un “cerebro independiente”, autónomo.

El 70% de nuestro sistema inmune está en el intestino. Además de las explicaciones neuroendocrinas que podamos desarrollar creo que todo el mundo entiende lo de “sentir mariposas en el estómago” cuando nos sentimos enamorados.

Fuente: La Razón 03-02-2021



Artículos relacionados

Ruiz Escudero: “Tenemos que buscar fórmulas para reducir tanto el número de personas en espera como el de días”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, afronta el mandato de reducir las listas de espera

Dr. Diana Guerra: “La aceptación de la infertilidad sigue siendo muy dura”

Los tratamientos de reproducción asistida a menudo conllevan sentimientos de frustración, estrés, ansiedad y duelo. Los procesos de reproducción asistida,

El Hospital Nacional de Parapléjicos y el CSIC patentan un compuesto químico que mejora la movilidad tras una lesión medular

Recuperación del sistema nervioso central. El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)