Dra. Martín: “Existe terapia apropiada y eficaz que administrada precozmente puede mejorar y revertir el cuadro de listeria”

Dra. Martín: “Existe terapia apropiada y eficaz que administrada precozmente puede mejorar y revertir el cuadro de listeria”

La doctora María Teresa Martín Pedraza, de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, aborda en una entrevista con el medio Consalud, la listeria y como la serología de sangre es clave en las embarazadas que sospechen de infección por alimento contaminado.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

“Cualquier embarazada que sospeche haberse infectado con alimentos contaminados debe ponerse en contacto con su ginecólogo para realizar una serología de sangre. Existe terapia apropiada y eficaz que administrada precozmente puede mejorar y revertir el cuadro de listeria” explica esta especialista para tranquilizar a las futuras madres.

Según la doctora Martín Pedraza, si una embarazada comienza a tener fiebre alta, 38 grados, debe acudir a urgencias, donde le deben realizar analítica de sangre con leucocitos y velocidad de sedimentación, si estos valores son sospechosos, deben realizarse hemocultivos coincidiendo con el pico febril.

Si no hay sospecha de foco infeccioso causante de la fiebre, continúa Martín Pedraza, y coincide con signos de corioamniontis (infección del líquido amniótico), la mujer embarazada quedara ingresada con antibiótico intravenoso hasta el resultado del hemocultivo que confirme o no la infección.

Fuente: Consalud 28-08-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
listeria

Artículos relacionados

Dr. Campos: “Hay que reforzar el papel de Atención Primaria”

El Presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, el Dr. Luis Campos Villarino, explica en una entrevista publicada en el

Dr. Carbonell: “La medicina regenerativa es muy poco invasiva, sin efectos secundarios y sin posibilidad de rechazo, pues es todo tejido propio”

Medicina regenerativa con células madre. El Dr. Josep Carbonell, que dirige Mediterránea Médica, una clínica pionera en medicina regenerativa con

Francisca Aranzana: “Hemos informado, educado y acompañado a la población”

«Hemos dado la talla y queda claro que el farmacéutico puede hacer más de lo que hacía» Francisca Aranzana, farmacéutica