Dra. Nieto: «Hay que concienciar a la población de la prevención de las ITS utilizando métodos de barrera»

Dra. Nieto: «Hay que concienciar a la población de la prevención de las ITS utilizando métodos de barrera»

Estamos asistiendo a un aumento de las resistencias antimicrobianas en estas infecciones.

La Dra. Mª Carmen Nieto Toboso trabaja en el Servicio de Microbiología Clínica y Control de Infección del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao (Vizcaya). En el congreso anual de la Academia Española de Dermatología y Venererología (AEDV), ha sido ponente en una sesión sobre resistencias a antibióticos y, según ha explicado esta experta, tiene cada vez más importancia a la hora de tratar las enfermedades de transmisión sexual (TIS).

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta.- ¿Cuál está siendo el impacto de la resistencia microbiana en el contexto de su especialidad?

Respuesta.- Dentro del campo de la Dermatología y la Venerología, las infecciones de transmisión sexual suponen un reto constante debido al aumento de su prevalencia debido a una relajación de la prevención durante las relaciones sexuales a consecuencia del éxito en la terapia frente al VIH. A su vez estamos asistiendo a un aumento de las resistencias antimicrobianas en estas infecciones. Este hecho es particularmente alarmante en el caso de la infección gonocócica (lo que comúnmente llamamos gonorrea). Esta infección está provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, la cual ha ido creando resistencias a todos los antibióticos utilizados para su tratamiento por lo que podemos encontrarnos en pocos años ante casos de gonorrea intratables.

P.- ¿Qué evolución muestra a lo largo del tiempo?

R.- Según los datos publicados a nivel Europeo y nacional, el aumento cepas multirresistentes es creciente, llegando en algunas zonas de nuestro país a superar el 30% de las infecciones gonocócicas.

La aparición de resistencias antimicrobianas está producida principalmente por un uso inadecuado de los antibióticos

P.- ¿Qué soluciones se pueden encontrar al problema, si es que las hay?

R.- La aparición de resistencias antimicrobianas está producida principalmente por un uso inadecuado de los antibióticos: uso innecesario de antibióticos, uso excesivo o uso de antibióticos no indicados para la infección que se está tratando. Por otro lado, deficiencias en la prevención y control de las infecciones contribuyen de manera significativa a la aparición de resistencias antimicrobianas.

P.- ¿Innovación farmacológica, planes de buen uso de antibióticos serían buenos ejemplos?

R.- Para solventar el problema de las resistencias en la infección gonocócica las guías de tratamiento recomiendan por un lado, la combinación de dos fármacos, de forma que no se cree selectividad sobre un antibiótico y se retrase la aparición de resistencias. Por otro lado, se ensayan nuevas combinaciones de antibióticos y nuevos fármacos, aunque no tan efectivos como la terapia de primera línea actual.

Ante la sospecha de una infección de transmisión sexual, es importante acudir rápidamente a su médico

P.- ¿Qué mensaje sería importante enviar a la población sobre esta cuestión?

R.- Por un lado, hay que concienciar a la población de lo importante que es la prevención de las infecciones de transmisión sexual utilizando métodos de barrera de prevención, como el preservativo, especialmente a los jóvenes de entre 14 y 20 años que es donde se observa el mayor aumento de estas infecciones. Por otro lado, ante la sospecha de una infección de transmisión sexual, es importante acudir rápidamente a su médico, ya que esté no solo diagnosticará y tratará correctamente la infección sino que también realizará un despistaje de otras co-infecciones de transmisión sexual como puede ser el VIH.

Fuente: OK Diario 06-01-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Mª Carmen Nietorelaciones sexuales

Artículos relacionados

Pedro Ensunza, presidente del Igualatorio Médico Quirúrgico.

La Universidad de Deusto planea abrir de la mano del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) la que sería la primera facultad

R. Ambrosi: «Somos la filial donde Merck más ha invertido en los dos últimos años»

A punto de cumplir cuatro años como máximo responsable de la multinacional alemana Merck en España, el mexicano Rogelio Ambrosi

Regina Rivera Torres: «Innovadora gama de gominolas funcionales con vitaminas y suplementos para complementar la dieta»

«Weider no solo se focaliza en la nutrición deportiva, sino también en el segmento de suplementación en salud y bienestar”