Dra. Rodríguez: «En el manejo de las enfermedades inflamatorias el paciente debe tener un papel activo»

Dra. Rodríguez: «En el manejo de las enfermedades inflamatorias el paciente debe tener un papel activo»

La presentación clínica puede ser en la vía respiratoria.

La Dra. Virginia Rodríguez Vázquez, Alergóloga del C.H. Universitario de Santiago de Compostela, y coordinadora de la Comisión de relación con asociaciones de pacientes de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) aborda en una entrevista con 20 Minutos,  las patologías se enmarcan dentro de lo que se conoce como enfermedades inflamatorias tipo 2, que se caracterizan por una respuesta exagerada del sistema inmunitario.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Qué es exactamente una enfermedad inflamatoria tipo 2?

Respuesta- Las enfermedades inflamatorias tipo 2 son un grupo heterogéneo de enfermedades que comparten el mismo mecanismo inflamatorio, producido por una respuesta exagerada del sistema inmunitario. La presentación clínica puede ser en la vía respiratoria, con enfermedades como el asma, la rinitis y la poliposis; en el tubo digestivo, como la esofagitis eosinofílica; o en la piel, como la dermatitis atópica. Es frecuente además que coexistan varias de estas enfermedades en el mismo paciente.

P-¿A cuánta gente afectan?

R- Los datos de prevalencia de estas enfermedades son variables, con diferencias en su frecuencia de presentación. Desde la rinitis, que afecta al 25-30% de la población en países desarrollados, a enfermedades como la esofagitis eosinofílica, desconocida hasta hace unas décadas y que ahora al menos sabemos que afecta a 50 de cada 100.000 habitantes.

P-¿Qué las causa?

R-Existe una base genética que predispone a desarrollar estas enfermedades sobre la que actúan factores desencadenantes externos. En muchos casos, el desencadenante es una sustancia no nociva, como un polen o un alimento, la que produce una sensibilización, es decir, una respuesta del sistema inmunitario específica, que en sucesivas exposiciones desarrollar la inflamación y perpetúa la enfermedad. Otros desencadenantes inflamatorios, como infecciones o agresiones externas, puede estar también involucrados en la evolución de la enfermedad.

P-¿Son enfermedades crónicas? ¿Cómo se tratan?

R-Las enfermedades inflamatorias tipo 2 son crónicas, con exacerbaciones en su evolución y muchas veces con difícil control. Los tratamientos que empleamos en estas enfermedades son de diferentes grupos farmacológicos, y con actuación en diferentes dianas de la reacción inflamatoria. Por eso, por compartir el mismo mecanismo, puede ocurrir que un mismo fármaco pueda ser eficaz en diferentes enfermedades. El objetivo de los tratamientos es mejorar no solo los síntomas, sino la inflamación que subyace en estos procesos.

En el manejo de estas enfermedades es fundamental que el paciente tenga un papel activo, que conozca su enfermedad y cómo tratarla, cómo actuar en caso de agudizaciones y que sea responsable con los consejos y pautas de tratamiento indicadas. La mejoría del control de la enfermedad produce una mejor calidad de vida en el paciente y sus familiares.

P-¿Cómo suele ser la calidad de vida de estos pacientes, sobre todo las de los que padecen varias?

R-Estas enfermedades tienen en común que son crónicas, con agudizaciones no siempre predecibles, y con frecuencia con un control deficiente, que hacen que sean patologías que producen un importante impacto en quienes lo padecen, tanto a nivel físico y emocional, con afectación de su calidad de vida, y la de su entorno. Limitaciones para las actividades deportivas o de ocio, problemas en la escolarización, afectación de la calidad del sueño o el rendimiento… son problemas frecuentes e incluso limitantes en el día a día de estos pacientes.

P-¿Cómo han influido -o está influyendo- la pandemia en estos pacientes?

R- La atención de estos pacientes es habitualmente en consultas ambulatorias, y en este periodo, según la presión asistencial por la Covid-19 en el área asistencial, han podido producirse cancelaciones o retrasos en los estudios, que se han ido recuperando en cuanto la situación se ha ido normalizado. En esta situación, las nuevas tecnologías pueden aportar una gran ayuda para mantener la atención del paciente, mejorar el control (con el uso de apps), y facilitar la educación sanitaria

Fuente y Foto: 20 Minutos 18-11-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
enfermedades inflamatorias tipo 2

Artículos relacionados

Carmen Montón: «La homeopatía no tiene evidencia científica»

Defensa de los medicamentos genéricos. La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, aborda en una entrevista

El riesgo de muerte por covid se reduce en personas con cuatro dosis

Las personas con dos dosis de refuerzo presentan 12 veces menos riesgo de fallecer por el coronavirus que las que

Nueva consecuencia de la Covid-19 que podría desembocar en ceguera

La pandemia ha causado 2,41 millones de muertes. Los exámenes con imágenes por resonancia magnética (IRM) han detectado anomalías significativas