Dra. Sánchez: «El alivio del dolor es un derecho del paciente»

Dra. Sánchez: «El alivio del dolor es un derecho del paciente»

Día Mundial Contra el Dolor.

«El alivio del dolor es un derecho del paciente que lo sufre, es un deber del profesional que lo ve, es una negligencia no tratarlo y es una responsabilidad de todos, tanto de gestores como clínicos, políticos y ciudadanos», según recuerda la doctora Juana Sánchez, responsable del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) hoy en el marco del Día Mundial Contra el Dolor.

Se celebra con el objetivo de recordar la urgencia y necesidad de buscar un alivio eficaz para el sufrimiento físico de las enfermedades que cursan con dolor, “el cual no distingue de sexo ni condición, es por tanto universal”, según Sánchez. En Atención Primaria hasta un 50% de las visitas a consulta son o están relacionadas con problemas de dolor, agudos o crónicos.

Es por ello que la sociedad científica a la que representa aprovecha esta efeméride para reivindicar «la importancia de mejorar la capacidad de resolución de la Atención Primaria en el diagnóstico y posible tratamiento de estos pacientes, acercando la coordinación con la Unidades de Tratamiento de Dolor (UTD) hospitalarias, para disminuir las listas de espera para técnicas invasivas, las incapacidades y conseguir un tratamiento integral (farmacológico y no farmacológico) con el objetivo de no cronificar por más tiempo estas patologías».

Fuente: SEMG 17-10-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Día Mundial Contra el Dolor

Artículos relacionados

A. Mingorance: «Hemos ayudado a la farmacia a que pudiera poner a disposición del ciudadano los medicamentos»

Presidente de Bidafarma. Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, aborda en una entrevista con El Español, cómo está afectando el incremento de

Victor Grifols

Se ha producido el relevo generacional en la empresa Grifols. El primer ejecutivo de la compañía, Víctor Grifols Roura, ha

Cálculos renales: Más de 2 millones de personas en España los tienen

Una de las principales causas de las piedras en el riñón o litiasis es una mala alimentación. De hecho, el