Dra. Tomás: “Necesitamos herramientas nuevas para tratar las infecciones basadas en la innovación”

Dra. Tomás: “Necesitamos herramientas nuevas para tratar las infecciones basadas en la innovación”

Prevención, diagnóstico y tratamiento frente a las infecciones.

María del Mar Tomás, médica e investigadora Miguel Servet II en el Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), acaba de ser elegida como la representante de España dentro del área de Microbiología en el Comité Conjunto Multidisciplinario de Control de Infecciones, integrado en la Sociedad de la Unión Europea de Especialidades Médicas.

En una entrevista con La Voz de Galicia aborda las estrategias sobre prevención, diagnóstico y tratamiento frente a las infecciones causadas por las bacterias multirresistentes. A continuación recogemos parte de la entrevista.

Pregunta-La OMS y otras organizaciones médicas llevan años alertando de que nos estamos quedando sin antibióticos debido a las resistencias de las bacterias. ¿Es tan grave la situación?

Respuesta-Es un problema sanitario muy serio. Los antibióticos aún funcionan, pero ya hay unas poblaciones bacterianas para las que no sirven todas las herramientas terapéuticas que tenemos y es necesario hacer sinergias y combinaciones entre ellos, con lo que llegará un momento en el que tampoco funcionen. Ahora mismo aún seguimos teniendo antibióticos para luchar contra las bacterias resistentes, pero es probable que en un futuro cercano no las tengamos.

P-¿Qué se puede hacer entonces?

R-Tenemos que adelantarnos a este problema y saber que necesitamos herramientas nuevas para tratar las infecciones basadas en la innovación.

P-¿Hay alternativas?

R-Sí. Una de ellas es la terapia de fagos, que está siendo un bum a nivel internacional. Son virus que tienen la capacidad de matar a las bacterias, que actúan como antibactericidas. Se están utilizando no ya solo cócteles de estos virus, sino también proteínas derivadas de ellas, fagos sintéticos.

Fuente: La Voz de Galicia 17-06-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
bacterias multirresistentes

Artículos relacionados

El número de casos de cáncer ha aumentado el 12% en los últimos cuatro años

Principalmente entre las mujeres. El número de casos de cáncer se ha disparado el 12% en los últimos cuatro años,

HM Hospitales consolida su proyecto asistencial con el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Barcelona

Tratamiento de tumores cerebrales. HM Hospitales consolida su proyecto asistencial en Barcelona y Cataluña con la puesta en marcha del

La lactancia materna, clave en la alimentación, sueño y contacto del bebé

Protege frente a la muerte súbita. Desde su nacimiento, el bebé necesita alimentarse, siendo algo esencial para su crecimiento y