E. Pastor: “Ni las farmacias ni la distribución son responsables de los casos de desabastecimiento que se están produciendo”

E. Pastor: “Ni las farmacias ni la distribución son responsables de los casos de desabastecimiento que se están produciendo”

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, aborda en una entrevista con el Diario de Sevilla, la situación actual de los medicamentos en España y cómo ha sido el balance de Cofares en estos 75 años. A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Qué balance realiza con motivo de este 75 aniversario?

Respuesta- Sentimos mucha satisfacción, por ser una empresa española creada por farmacéuticos que alcanza los 75 años. Hemos ido manteniendo el liderazgo desde el principio y es importante que a todos los que han estado al frente de esta casa se les reconozca su labor. Ponemos al farmacéutico al servicio de la sociedad, defendiendo el modelo de distribución en España que permite abastecer a todo el territorio y que hace viables farmacias en zonas rurales. Prácticamente todos los beneficios obtenidos han ido destinados a mejorar la labor de los farmacéuticos.

P-¿Existen riesgos reales de desabastecimiento en España?

R- Las subastas han sido un error importante. No ha permitido que la sociedad andaluza tenga los mismos derechos que otros ciudadanos en cuanto a medicamentos y moléculas. Además, eso ha provocado que la oferta de los laboratorios no satisfaga la demanda. Obviamente existen desabastecimientos, aunque yo quiero dar un mensaje de tranquilidad. Muchas moléculas desabastecidas tienen sustitución, pero el farmacéutico debe contar con la libertad para realizar esa sustitución. El brexit no tiene directamente que ver, pero coincidentemente ha tenido su incidencia. Ni las farmacias ni la distribución son responsables de los casos de desabastecimiento que se están produciendo. También es cierto que las cifras de desabastecimiento que estamos manejando son cifras que pueden estar desvirtuadas. Al haber riesgo de una falta, la gente puede hacer acopio y eso infla la demanda.

Fuente: Diario de Sevilla 09-04-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
desabastecimiento farmacias

Artículos relacionados

Ya se puede consultar por Internet el historial de medicación personal

Tramites sanitarios online. El historial de medicación y el plazo en el que los pacientes navarros pueden recoger sus recetas

‘EscuELA’, proyecto de la Fundación Luzón para mejorar la atención domiciliaria de las personas enfermas de ELA

La Fundación Luzón-Unidos contra la ELA–ha creado EscuELA, un innovador proyecto con un doble objetivo: mejorar la atención domiciliaria de las personas

Tocilizumab, nuevo fármaco contra la artritis reumatoide

Artritis reumatoide. Tocilizumab, nuevo fármaco biológico, sería eficaz para el tratamiento de la artritis reumatoide, según se publica en Translational