E. Tarazona: “En Ribera Salud vamos a seguir apostando por la innovación y la cocreación abierta”

E. Tarazona: “En Ribera Salud vamos a seguir apostando por la innovación y la cocreación abierta”

El legado de Alberto de Rosa es haber creado desde la experiencia de un hospital que marcó un hito en la gestión sanitaria.

Elisa Tarazona Ginés, CEO de Ribera Salud, aborda en una entrevista con ‘Economía 3’, las claves para la gestión de la pandemia.

A continuación se recoge parte de la entrevista

Pregunta-¿Puede decirse que la profesión se está feminizando cada vez más?

Respuesta-Las mujeres estamos ocupando cada vez más puestos en muchos sectores, y en el sector sanitario es algo cada vez más normalizado.

P-En esta línea, ¿siguen existiendo especialidades dentro de la medicina predominantemente de hombres y otras de mujeres?

R-Si, actualmente siguen existiendo especialidades en las que predominan unos u otros, si bien es cierto que el porcentaje se va diluyendo con el transcurso de los años.

P-Preguntarle por su experiencia personal, ¿Cómo enfrenta esta nueva etapa al frente de Ribera Salud? ¿Cuál es el legado que deja su antecesor Alberto de Rosa?

R-Actualmente estamos inmersos en seguir haciendo frente a la mayor pandemia del siglo XXI y el reto más importante hoy es proteger y dar seguridad a nuestros profesionales, y garantizar la calidad asistencial y la atención a la población, pensando en el paciente COVID pero también en el no-COVID.

El legado de Alberto de Rosa es haber creado desde la experiencia de un hospital que marcó un hito en la gestión sanitaria y que se estudia hoy como caso de éxito en Harvard Business School, un grupo sanitario sólido, con ocho hospitales en 4 comunidades autónomas de España, cuatro de ellos universitarios y 82 centros de atención primaria, además de otros proyectos en el área internacional.

Un grupo consolidado, con más de 6.500 profesionales que trabajan por un modelo de salud responsable, centrado en las personas, que apuesta por una medicina predictiva, personalizada, preventiva, participativa y poblacional. Y sobre todo, con grandes proyectos en marcha para la salud de mañana. Desde nuestra filial tecnológica Futurs y en colaboración con importantes partners como Microsoft y Lanzadera, se trabaja en proyectos innovadores que transforman la atención sanitaria y que ya están aportando gran valor a la sociedad.

P-Por otro lado, preguntarle por la situación que vivimos marcada por la pandemia, ¿cómo ha vivido Ribera Salud esta crisis sanitaria?

R-Para nosotros hay cuatro claves para la gestión de esta crisis sanitaria en todos nuestros centros: la anticipación, el liderazgo clínico, las herramientas tecnológicas y la coordinación con las administraciones públicas.

La experiencia de Torrejón, con los primeros pacientes COVID de España, permitió transmitir la experiencia a todo el grupo y anticiparnos en la toma de decisiones. Por otro lado, toda la organización se puso desde el primer momento al servicio de lo más importante, la atención a los pacientes, y la protección de nuestros profesionales, con el índice más bajo de profesionales contagiados de España. Y sin duda el liderazgo clínico ha sido evidente.

Herramientas como nuestro portal YOsalud, implantado desde hace años en la mayoría de nuestros centros, ha permitido garantizar la continuidad asistencial y la comunicación y el intercambio de información en todo momento, entre pacientes y profesionales. Ha sido muy importante la coordinación entre los centros de Ribera, hospital y atención primaria y las residencias, y por supuesto, con las diferentes administraciones.

P-¿Cómo están viviendo los médicos esta dura situación provocada por la Covid-19?

R-Nuestra profesión está preparada para afrontar situaciones muy complejas. Pero es cierto que después de un año de esta grave pandemia, con la incertidumbre que genera esta enfermedad, con sobrecarga de picos asistenciales, viviendo de primera mano situaciones muy duras con pacientes y sus familiares, hay que tener en cuenta estos factores y aunque esfuerzo, vocación y profesionalidad están fuera de cualquier discusión, es necesario apoyar a los que están en primera línea. En el grupo Ribera contamos desde marzo con un programa de apoyo emocional para dar ese respaldo psicológico tan necesario a los profesionales sanitarios, y al que se han acogido ya muchos compañeros.

P-Ya, por último, preguntarle por los planes de Ribera Salud para este 2021.

R-El principal reto es seguir combatiendo esta pandemia, garantizando la calidad de la asistencia sanitaria y la protección de nuestros profesionales. Y nuestros planes pasan por seguir con la estrategia de crecimiento y diversificación que iniciamos hace ya unos años. Además, vamos a seguir apostando fuertemente por la innovación y la cocreación abierta, en modelos predictivos y en aplicaciones que mejoran la vida de nuestros pacientes y facilitan el trabajo de nuestros profesionales, aportando valor a la sociedad y trabajando alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Fuente: Economía 3  12-02-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Elisa Tarazona GinésRibera Salud

Artículos relacionados

Ocho personas mueren cada día en España a causa de las superbacterias

Este problema se cobra la vida de 3.000 personas anualmente. El abuso de los antibióticos puede dar lugar a un problema de salud

Agranulocitosis: ¿Cómo tratarla?

Enfermedad de la sangre. La agranulocitosis es una enfermedad de la sangre que se produce cuando el recuento de granulocitos

Desarrollan dos fármacos contra el cáncer de mama más agresivo

Afecta al 15% de las pacientes con este tipo de tumor. Dos estudios en los que han participado investigadores del Vall