E. Tarazona: “Prorrogar Torrevieja sería una decisión de sentido común dada la situación de pandemia”

E. Tarazona: “Prorrogar Torrevieja sería una decisión de sentido común dada la situación de pandemia”

Entrevista a la CEO de Ribera Salud

Ribera Salud afronta una nueva etapa en el desarrollo de la compañía. La empresa valenciana se enfrenta a su segunda reversión, la del departamento de Torrevieja, que en esta ocasión será bajo la dirección de su nueva CEO, Elisa Tarazona. La facultativa, quien hasta el mes de octubre ocupaba el cargo de directora de Operaciones, supervisaba las direcciones corporativas asistenciales, de personas, de innovación y sistemas y la integración de nuevos proyectos.

A continuación parte de la entrevista que Tarazona ha concedido a Valencia Plaza:

Pregunta- ¿Cómo han pasado los hospitales gestionados por Ribera Salud la parte más álgida de la pandemia?

Respuesta- Estamos en cuatro comunidades autónomas: Galicia, Extremadura, Madrid y Valencia. La pandemia se inició el 17 de febrero en el Hospital de Torrejón, en Madrid. Entonces, eso ya despertó todas nuestras alarmas y nos pusimos a trabajar de forma coordinada en todo el grupo. Empezamos a ver dónde faltaba más equipamiento, más protección y la prioridad siempre fue mantener la máxima seguridad a los profesionales y la mejor atención a los pacientes covid y no covid.

P- ¿Cómo ha sido la relación durante la pandemia con las administraciones?

R– La relación ha sido muy buena. Cuando estamos hablando de problemas de salud, de una pandemia mundial y una gran crisis sanitaria, la relación y coordinación ha sido excelente. Hemos sido parte de las reuniones que la conselleria y Salud Pública organizaban con todo el sector. Por lo tanto, nos hemos sentido uno más, como no puede ser de otra manera en estas situaciones.

P-  La falta de material de protección fue constante en el conjunto de la sanidad española. ¿Vivieron los centros de Ribera Salud este problema?

R– Como trabajamos de forma coordinada y centralizada, al principio hicimos mucho acopio de material, cuando vimos que esto iba a pasar. Lo más importante era que los profesionales estuvieran protegidos. Cuando se contabilizaron los contagios de profesionales nosotros fuimos la organización que tuvo las menores tasas de infección y, además, Torrejón fue el epicentro de la pandemia, por lo tanto nos sirvió para anticiparnos a lo que iba a pasar dos semanas después, tanto a nivel clínico como de protección como de circuitos dentro del hospital y la flexibilidad. Esto nos hizo adelantarnos prácticamente un mes respecto al resto de hospitales. Por lo tanto, teníamos equipamiento porque habíamos comprado respiradores. Teníamos camas y pudimos adaptar cada hospital a las necesidades que cada uno tenía en cada momento.

P- ¿Va a dar Ribera Salud una recompensa extra a sus sanitarios, como ha planteado la Conselleria de Sanidad?

R– En su día ya aplicamos distintas medidas de reconocimiento a los profesionales, monetarias y no monetarias. Pero sí lo hemos tenido en cuenta porque todos los profesionales que han estado, sanitarios y no sanitarios, se han enfrentado a una situación en la que han tenido que estar al frente de algo desconocido. Eso tiene riesgos, porque puedes contagiarte, tienes que tomar decisiones  y realmente son los protagonistas y los que merecen todo el reconocimiento.

P- Se les abrió un expediente de Sanidad por mandar a profesionales de sus hospitales a hacer test a Madrid. ¿Cómo quedó la situación?

R– No pasó nada porque no había nada que justificara nada. Nosotros tenemos muchos profesionales en el grupo, de toda España, y sí que es verdad que las personas que o bien porque están en nuestra bolsa de trabajo o porque deciden colaborar otra cuestión lo hacen.

P- ¿Qué papel ocupa Ribera Salud en la expansión de Centene?

R– Centene es el que marca la estrategia global, internacional y europea. Dentro de Europa está España y la parte de Iberia y el papel de Centene es apoyar el trabajo que hagamos aquí. Ribera también está presente en Eslovaquia, en una empresa líder del sector de diagnóstico por la imagen. Hace unos meses también incorporamos al grupo un hospital de alta especialización en Praga, pero la idea es seguir creciendo también en el resto de Europa.

Fuente: Valencia Plaza 01-12-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Elisa TarazonapandemiaRibera Saludsanidad española

Artículos relacionados

ASISA, primera compañía sanitaria que certifica sus protocolos frente a la Covid-19 en su red asistencial

La obtención de este sello respalda las buenas prácticas en la gestión de riesgos derivados de la COVID-19 en las

La vacuna Sputnik V contra la Covid-19 obliga a no beber alcohol durante 56 días

El anuncio ha sido recibido como un shock por muchos rusos. La campaña iniciada en Rusia para la vacunación masiva

Coronavirus: España llega a 100.000 contagios y los nuevos casos caen

Hay 51.418 hospitalizaciones, de las cuales, 5.872 permanecen en la UCI (265 más en 24 horas) El Ministerio de Sanidad ha publicado