Eficacia de la vitamina C para tratar cánceres persistentes

Eficacia de la vitamina C para tratar cánceres persistentes

La Universidad Católica de Murcia y la Fundación Jiménez Díaz desarrollan la investigación

La prestigiosa revista científica ‘Theranostics‘ ha publicado los primeros resultados de la investigación que desarrollan la Universidad Católica de Murcia y la Fundación Jiménez Díaz, y que lleva a cabo un equipo de científicos liderado por el doctor Óscar Aguilera, investigador senior del Departamento de Oncología Traslacional de la Fundación, dirigido por el doctor Jesús García Foncillas.

El estudio, que se encuentra en desarrollo (actualmente trabajando con modelos animales), pone de manifiesto en sus primeros resultados, que la vitamina C es un potencial agente terapéutico para tratar ciertos tumores -hipóxicos, mutados en KRAS- resistentes a la quimioterapia y con mal pronóstico, como son algunos tipos de cáncer colorrectal.

El proyecto es de gran interés tanto para investigadores biomédicos como para oncólogos y personal sanitario especializado e implicado en el diagnóstico y manejo clínico del cáncer, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La investigación ha revelado que existe una casi total ausencia de efectos secundarios graves al usar megadosis de vitamina C, “lo que invita a la realización de ensayos clínicos con pacientes para su uso en combinación con diversas moléculas farmacéuticas de interés”, señala el doctor Aguilera.

La vitamina C es capaz de inhibir las vías hipóxicas y revertir el metabolismo tumoral, dirigiendo las células del tumor hacia un metabolismo cuasi normal, mediante el cual no son capaces de obtener energía, colapsando energéticamente y muriendo.

Fuente: 20 Minutos 27-01-2021



Artículos relacionados

La gota aumenta su prevalencia y número de casos en la última década

Enfermedad reumática.  En el marco de la celebración del VII Curso Reumatopics para especialistas en Reumatología celebrado en Barcelona, se llevó a cabo la

El Servicio Vasco de Salud nombra a Mónica Elena Zárate directora de Gestión de Emergencias

Gestión de Emergencias. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha nombrado a Mónica Elena Zárate Gutiérrez nueva directora de Gestión de Emergencias, según la

La SEN y la ONT firman un acuerdo de colaboración

La Organización Nacional de Trasplantes y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la