Ejercicios sencillos que ayudan a combatir la retención de líquidos

Ejercicios sencillos que ayudan a combatir la retención de líquidos

Según la Fundación Española del Corazón, la retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.

Las personas que pasan muchas horas sentadas o tienen un consumo elevado de sal, suelen ser más propensas a padecer esta afección, conocida médicamente como edema. El mal retorno venoso y la falta de actividad física son algunas de las causas principales en los mayores que la sufren. Sin embargo, desde FisioSenior (@Fisiosenior), expertos en Fisioterapia en la tercera edad, recomiendan una serie de ejercicios sencillos adecuados para las personas que no puedan practicar deporte.

Ejercicios sencillos

Ejercicios de pie:

  • Caminar de puntillas
  • Caminar de talón
  • Pasar de puntillas a talón agarrados al respaldo de una silla para conseguir mayor estabilidad

Ejercicios sentado:

  • Realizar círculos con los pies moviendo el tobillo hacia la derecha e izquierda
  • Hacer movimientos que intercalando punta-talón
  • Elevar los pies con las rodillas completamente estiradas y alternándolos
  • Poner los talones juntos y separar las punteras de ambos sin separarlos

Ejercicios tumbado:

  • Elevar los pies al frente doblando las rodillas y realizar movimientos circulares amplios como si estuviéramos pedaleando en una bicicleta.
  • Hacer movimientos circulares en ambas direcciones con los tobillos.
  • Subir las piernas estiradas y bajarlas varias veces
  • Tratar de empujar con los dedos de los pies lo más lejos posible y, después, llevar la punta de los pies hacia nosotros

Tratamientos de fisioterapia y actividad física

  • El drenaje linfático manual no es un tipo de masaje que puedas darte simplemente para relajarte o aliviar la tensión muscular. Se trata de una técnica manual con fines terapéuticos específicos. Deben realizarlo fisioterapeutas o máquinas de presoterapia y está basado en la realización de movimientos suaves, precisos y repetitivos encaminados a favorecer la circulación linfática, indispensable en el proceso de eliminación de toxinas y sustancias de desecho del organismo y que incide directamente sobre el sistema linfático.
  • El drenaje activo consiste en la práctica de deporte tipo caminar, andar, nadar y montar en bicicleta, para trabajar los músculos profundos que conlleva a una disminución del líquido acumulado, gracias a la activación del sistema de retorno venoso y linfático. Los expertos aconsejan siempre la actividad física para evitar pasar mucho tiempo sentados o de pie sin movernos, lo cual favorece la retención de líquidos. A las personas mayores, FisioSenior recomienda la realización de estos ejercicios al menos 3 veces por semana y ejecutando movimientos amplios para no dañar las articulaciones.

Fuente: 65 y más 06-04-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
deportefisioterapiaretención de líquidos

Artículos relacionados

El abordaje de la hepatitis C en personas con patología dual, clave para eliminar la infección por el virus 

Adherencia terapéutica. La eliminación de la infección por el Virus de la hepatitis C (VHC) es uno de los objetivos

Lanzan ‘DKV Impacta’ para apoyar proyectos de innovación social en salud con grupos vulnerables

Ha permitido impulsar 145 proyectos de organizaciones del tercer sector. DKV lanza, de la mano de la aceleradora de start-up

Ocho de cada diez españoles mayores de 35 años sufren problemas en sus encías

Mantener una adecuada higiene bucodental. La salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad