El 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso

El 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso

La cirugía está considerada el único método que ha dado buenos resultados a largo plazo.

El Dr. Carlos Durán Escribano, Jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y Coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital La Luz,  aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, la obesidad, uno de los factores de riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, e incluso algunos tipos de cáncer.

La obesidad es una enfermedad crónica en la que se produce un exceso de grasa corporal por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Pero cuando el índice de masa corporal de la persona es superior a 40 se considera obesidad mórbida, que constituye un factor de riesgo para numerosas enfermedades. Por este motivo es importante bajar de peso.

Aunque las dietas suelen ser la primera elección, la cirugía está considerada el único método que ha dado buenos resultados a largo plazo para la obesidad mórbida. Es lo que se denomina cirugía de la obesidad o bariátrica, un conjunto de técnicas quirúrgicas que el especialista seleccionará atendiendo a las características de cada paciente. Esta cirugía no sólo sirve para tratar la obesidad, también se emplea para la diabetes tipo dos, que está presente en la mitad de los pacientes obesos, y también otras enfermedades metabólicas asociadas, que tienen una notable mejoría tras la cirugía. Es lo que se denomina cirugía metabólica. Una intervención que ofrece buenos resultados, que cada vez tiene menos riesgos y que aumenta la calidad de vida de los pacientes.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Cirugía de la Obesidad

Fuente: Atresmedia 01-11-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
AtresmediaCirugía de la Obesidadsobrepeso

Artículos relacionados

Lanzan el primer Libro Blanco de las Enfermedades Raras en España

Objetivo de visibilizar estas patologías. La Fundación Gaspar Casal ha lanzado, con la colaboración y el apoyo institucional de Sobi,

Cyndea Pharma fabricará su primer medicamento dirigido a Estados Unidos

Inversión de 1 millón de euros. La compañía, que a principios de 2017 obtuvo la certificación de su planta de

Un nuevo tratamiento para los quistes endometriales ayudaría a preservar la fertilidad de las pacientes

Escleroterapia con aguja. La escleroterapia basada en catéter es un tratamiento “seguro y efectivo” para los quistes endometriales y podría ayudar a preservar la fertilidad en los pacientes,