El 30% de pacientes de Covid-19 presenta alteraciones oculares, principalmente conjuntivitis

El 30% de pacientes de Covid-19 presenta alteraciones oculares, principalmente conjuntivitis

Al ser un virus de fácil diseminación, se puede producir contagio por los ojos

El 30% de los pacientes diagnosticados de Covid-19 presenta alteraciones oculares como conjuntivitis de tipo vírico folicular, que es la más común, según ha indicado Manuel Bergillos, oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba, que ha añadido que se conoce la existencia de SARS-COV-2 en muestras conjuntivales y lágrimas, por lo que puede producirse su transmisión por secreciones oculares.

El doctor Bergillos ha explicado que al ser un virus de fácil diseminación, el contagio por vía ocular es una posibilidad real, así que es muy importante que, sobre todo el personal sanitario, siga medidas de protección ocular. El daño ocular relacionado con el virus de Covid-19 puede producirse directamente por el virus en las estructuras oculares, llegando por vía sanguínea a la glándula lagrimal.

Por tanto, los ojos pueden verse afectados por el virus de Covid-19 de manera primaria, entrando en contacto directo con la superficie ocular y el sistema inmunitario local, provocando una conjuntivitis vírica folicular con lagrimeo, hiperemia conjuntival (enrojecimiento de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el ojo) y quemosis (hinchazón de la conjuntiva por el acúmulo de las sustancias que se generan por la inflamación). Posteriormente el virus es conducido hasta las vías respiratorias por la vía lagrimal, ha señalado el doctor Bergillos.

Fuente: Quirónsalud 23-05-2021



Artículos relacionados

E. Pastor: “Ni las farmacias ni la distribución son responsables de los casos de desabastecimiento que se están produciendo”

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, aborda en una entrevista con el Diario de Sevilla, la situación actual de los medicamentos

¿Qué es la aniridia?

En España existen 470 personas afectadas por esta enfermedad. Es una patología que afecta a una de entre 80 mil

El CIBER incorpora once nuevos grupos en distintas áreas de investigación

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha incorporado once nuevos