El 80% de los aneurismas se producen en la aorta abdominal

El 80% de los aneurismas se producen en la aorta abdominal

Se trata de una de las manifestaciones más comunes de la enfermedad arterial.

El Dr. Pablo Gallo González, Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán, el aneurisma, una dilatación de las arterias que se produce por un fallo en la pared del vaso sanguíneo. Como consecuencia esta aumenta su diámetro y existe riesgo de rotura o de producirse una hemorragia interna.

Se trata de una de las manifestaciones más comunes de la enfermedad arterial. Y aunque puede producirse en cualquier arteria del cuerpo son más frecuentes en el cerebro, detrás de la rodilla, en el intestino, en brazo o en la aorta torácica. Pero sin duda el más frecuente es en la aorta abdominal, que representan el 80% de los casos.

El problema es que normalmente no produce síntomas, por lo que se diagnostica de manera casual al realizar una ecografía o un TAC abdominal por otro motivo médico. Pero lo que sí se sabe es que afecta más a mayores de 65 años, hombres y a personas fumadoras.

Y aunque pueden tener origen genético tener presión arterial alta, el colesterol elevado, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y fumar pueden aumentan el riesgo de ruptura de aneurisma.

Para prevenir que se produzca es imprescindible un seguimiento médico y controlar que aumente su tamaño. Cuando mide más de 5 centímetros o crece más de medio centímetro en 6 meses es necesario establecer un tratamiento.

Y aunque habitualmente se realizaba mediante cirugía abierta, el tratamiento endovascular reduce el tiempo de hospitalización, las complicaciones, es más eficaz y menos agresivo para estos casos.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Aneurisma
Fuente: Redacción 07-02-2021


Artículos relacionados

DKV publica el libro”El seguro de salud para dummies”

Lenguaje Claro de DKV A la hora de decidirse a contratar un seguro médico es importante tener una visión clara

La serotonina puede reducir la capacidad de algunos patógenos intestinales de causar infecciones

Según un equipo de investigadores del UT Southwestern Medical Center. La serotonina, una sustancia química conocida por su papel en la

Desarrollan un fármaco que evita los depósitos de grasa en el músculo esquelético

La obesidad es un gran factor de riesgo para muchas enfermedades. Un estudio del Centenary Institute y la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney