El Dr. Álvaro Gracia aborda las enfermedades autoinmunes sistémicas en ¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Álvaro Gracia aborda las enfermedades autoinmunes sistémicas en ¿Qué me pasa doctor?

Las enfermedades autoinmunes más habituales son el lupus y la artritis reumatoide.

Hay ciertas patologías en las que el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente. Son las conocidas como enfermedades autoinmunes sistémicas y pueden verse afectados diferentes órganos, como los riñones, el corazón, los pulmones, el sistema nervioso, e incluso la piel o la vista. El doctor José María Álvaro Gracia, Presidente de la Sociedad Española de Reumatología y Jefe de servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? que presenta y dirige el Dr. Beltrán, esta patología.

“Aunque su causa sigue siendo un enigma, se han descrito factores genéticos, hormonales, ambientales o agentes infecciosos”, destaca el experto.

Para estas enfermedades no existe cura definitiva, pero es importante diagnosticarlas de manera precoz y tratarlas adecuadamente para evitar complicaciones y daños permanentes.

El reumatólogo, al frente de un equipo multidisciplinar de especialistas, es el encargado de abordar estas patologías, entre las que están el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjogren, o la esclerodermia.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Fuente: Atresmedia 02-05-2021



Artículos relacionados

Castilla y León reduce la espera quirúrgica en más de 11.000 pacientes en tres años

Intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Sacyl. La lista de espera quirúrgica se ha reducido en 4.114 pacientes

El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo estrena urgencias

A partir del sábado 30 de abril empieza a funcional el renovado servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Ruber Juan

Barcelona acogerá el II Congreso Mundial de Histeroscopia

Entre los el 30 de abril y el 3 de mayo. Los miomas, las malformaciones uterinas, la fertilidad, la histeroscopia