El Dr. Ezpeleta aborda los trastornos neurológicos y la Covid-19 en ¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Ezpeleta aborda los trastornos neurológicos y la Covid-19 en ¿Qué me pasa doctor?

Las complicaciones neurológicas suponen la causa principal de muerte en el 4% de los fallecidos por coronavirus.

La Covid-19 puede provocar una serie de complicaciones en la salud del individuo. No sólo a nivel respiratorio una de las más habituales es a nivel neurológico. De hecho más de un 57% de los pacientes hospitalizados desarrollaron algún síntoma de este tipo. Además, las complicaciones neurológicas supusieron la causa principal de muerte en el 4% de los fallecidos por coronavirus. El doctor David Ezpeleta, secretario general de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta este asunto.

En los casos leves los síntomas neurológicos son inespecíficos como cefaleas, mareo, confusión, alteraciones del gusto y del olfato, dolor muscular y debilidad. Además se están describiendo múltiples perfiles clínicos con afectación al sistema nervioso central y periférico cuya frecuencia y alcance están aún por determinar. Y es así porque al ser una enfermedad nueva, los datos de los que se dispone son limitados.

Pero los efectos de la pandemia no sólo han dejado secuelas neurológicas en los pacientes con coronavirus, también ha afectado indirectamente a las personas con problemas neurológicos. Un 55% de los neurólogos españoles considera que la salud de sus pacientes con deterioro cognitivo ha empeorado mucho tras el confinamiento, que ha acelerado la aparición de procesos neurodegerativos como el Alzheimer.

Y también en las personas sanas han aumentado las afectaciones neurológicas. Prácticas como el aislamiento social, el aumento del estrés o la disminución de la actividad física son cada vez más habituales y son perjudiciales para nuestro cerebro.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Neurología y Covid-19

Fuente: Atresmedia 25-04-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
covid-19Neurología

Artículos relacionados

Nueva técnica quirúrgica para la pancreatitis aguda necronizante

Evita que la infección se traslade a la cavidad abdominal y contribuye a reducir la morbilidad El Hospital Universitario Nuestra Señora

Ribociclib recibe la aprobación de la UE

Ribociclib. La Comisión Europea ha aprobado ribociclib para tratar el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2-. Novartis indica

La incidencia acumulada se sitúa en 828 tras registrar Sanidad 42.885 nuevos contagios

La cifra de contagios en España roza los dos millones y medio: 2.499.560. Tres semanas después de fin de año,