El Dr. Láinez aborda el Alzheimer en ‘¿Qué me pasa doctor?’

El Dr. Láinez aborda el Alzheimer en ‘¿Qué me pasa doctor?’

Los fármacos disponibles mejoran los síntomas pero no consiguen frenar la progresión de la enfermedad.

El Alzheimer es el tipo de demencia neurodegenerativa más común. El doctor José Miguel Láinez, neurólogo y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor?, de La Sexta, dirigido y presentado por el doctor Beltrán, esta patología en la que la edad es sin duda el principal factor de riesgo para desarrollarla.

Se estima que unos 800.000 españoles lo padecen y en todo el mundo más de 40 millones de personas.

Aunque se prevé que en los próximos 20 años el número de afectados se duplique por el envejecimiento de la población. Y como actualmente las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres la prevalencia de casos es tres veces superior en ellas.

“La edad es sin duda el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, pero existen otros como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la  obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o la diabetes”, destaca el experto. A excepción de la edad todos estos factores son modificables.

Por este motivo fomentar estrategias de prevención podría ayudar a reducir el número de casos.

Según algunos estudios una reducción de al menos un 25% en estos factores podrían ayudar a prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo.

En la actualidad los fármacos disponibles mejoran los síntomas pero no consiguen frenar la progresión de la enfermedad. Por ello los expertos recomiendan fomentar el entrenamiento, la rehabilitación cognitiva y practicar ejercicio físico para intentar mejorar la capacidad funcional de los pacientes que sufren esta patología.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Alzheimer y envejecimiento

Fuente: Redacción 28-02-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Alzhéimerdoctor José Miguel Láinez

Artículos relacionados

Más de 2,5 millones de personas en todo el mundo tienen esclerosis múltiple

Estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Monash. El embarazo puede retrasar la aparición de la esclerosis múltiple (EM)

Dr. Grande: “La investigación clínica es básica para avanzar en el cáncer de vejiga”

El 75% de los tumores de vejiga se diagnostica en fases tempranas. El Dr. Enrique Grande, jefe de servicio de

Nuevo programa de atención farmacéutica domiciliaria en Alicante

Seguimiento farmacológico. El programa piloto de atención farmacéutica domiciliaria anunciado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en Alcoy (Alicante) arranca