El Dr. Mariano Provencio aborda el cáncer de pulmón en ‘¿Qué me pasa doctor?’

El Dr. Mariano Provencio aborda el cáncer de pulmón en ‘¿Qué me pasa doctor?’

El 75%  de los diagnósticos se realiza en fases avanzadas.

Según el último informe las cifras del cáncer editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en este 2020 se diagnostiquen más de 29 mil nuevos casos de cáncer de pulmón.

El Dr. Mariano Provencio, oncólogo médico que trabaja en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y además presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC), aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ que dirige y presenta el Dr. Bartolomé Beltrán en La Sexta, el cáncer de pulmón.

Es el más frecuente en el mundo, tanto en hombres como en mujeres y afecta sobre todo a la franja entre los 55 y los 75 años.

Fumar es sin duda el factor de riesgo fundamental, de hecho, el tabaco está presente en el 80% de los casos y es el causante de que haya aumentado la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres, siendo el tercer tumor más diagnosticado en ellas por detrás de los tumores de mama y colón.

Por este motivo, “la mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad es abandonar este hábito”, destaca el experto.

Además, existen otros factores ambientales o genéticos que pueden favorecer el desarrollo de este tumor.

El 75% de los diagnósticos se realiza en fases avanzadas debido a que sus síntomas son inespecíficos: cansancio, tos o pérdida de apetito. Y a pesar de ser considerado uno de los tipos de cáncer más letales, la supervivencia de los pacientes ha aumentado gracias a los avances terapéuticos como la inmunoterapia.

Finalmente, el doctor Provencio concluye su visita al programa hablando sobre NADIM, una investigación española que abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico en tumores de pulmón en estadios intermedios.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Cáncer de pulmón

Fuente: Atresmedia 11-10-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer de pulmónmariano provencio

Artículos relacionados

La medicina regenerativa se instala en Barcelona

Barcelona acoge cuatro ambiciosas iniciativas en el campo de la medicina regenerativa basadas en las células madre. La apertura de

El Hospital 12 de Octubre inaugura una unidad para la investigación en inmunoterapia

Programas de vanguardia. El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha presentado la Unidad de Inmuno-oncología financiada por la Fundación

¿Cómo combatir con ajo el colesterol?

El ajo es diurético, depurativo, antiséptico y antibacteriano. La dieta mediterránea es sabrosa, variada y saludable, ayuda a mantenernos en forma y