El Dr. Pedro Jaén aborda las patologías más frecuentes de la dermatología en ‘¿Qué me pasa doctor?’

El Dr. Pedro Jaén aborda las patologías más frecuentes de la dermatología en ‘¿Qué me pasa doctor?’

Sin piel, los humanos no podríamos sobrevivir ni relacionarnos con el mundo exterior.

El Dr. Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Director del grupo Pedro Jaén, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán, las patologías más frecuentes de la dermatología, como el acné, la rosácea, la psoriasis, el vítiligo o la queratosis actínica.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y la principal barrera protectora frente a cualquier agresión externa.

Consta de tres capas bien definidas: epidermis, dermis e hipodermis, cada una con sus propias caracteristas y funciones. Entre ellas, la protección, la termoregulación sensorial, las funciones secretora y excretora, la inmunologica y la producción de Vitamina D.

De hecho sin piel los humanos no podríamos sobrevivir ni relacionarnos con el mundo exterior. Su exquisita inervación llega a las raices medulares dorsales y de allí al cerebro. Esto nos permite tener sensaciones de tacto, vibración, presión, temperatura, dolor y prurito. Sensaciones fundamentales para la subsistencia.

Pero al ser un órgano tan expuesto también sufre numerosas patologías. Acreditados estudios de la industria famaceútica afirman que alrededor del 50% de la población española sufrirá problemas de piel a lo largo de su vida, problemas que van acentuándose con la edad hasta llegar a ser crónicos en más del 10% de los pacientes mayores de 65 años.

Las patologías más comunes son la queratosis actinica, el acné, la soriasis, la dermatitis atópica y en menor medida el vitiligo.

Según la Academía Española de Dermatología la prevención y la consulta temprana al especialista son fundamentales. Una alimentación sana, vigilar nuestro nivel de vitamina D, mantener una buena hidratación, y no abusar de la exposición al sol nos ayudará a mantener una piel sana incluso en tiempos de pandemia.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Dermatología

Fuente: Redacción 15-11-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
acnédermatologíaDr. Pedro Jaénpsoriasis

Artículos relacionados

La farmacia madrileña refuerza la adherencia en terapia inhalada

Terapia inhalada. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid impulsa una campaña para potenciar la adherencia a la terapia inhalada.

Los mayores que enviudan tienen más riesgo de fallecer en los tres primeros meses tras la pérdida

Mejorar la gestión del duelo y el acompañamiento emocional. Albia, grupo de referencia en el sector funerario, ha lanzado, en

Un estudio recoge que el zumo de tomate sin sal disminuye la presión arterial y el colesterol LDL en adultos

Revista ‘Food Science & Nutrition’. Beber zumo de tomate sin sal disminuye la presión arterial y el colesterol LDL en