El éxito de la cirugía bariátrica reside en su abordaje multidisciplinar

El éxito de la cirugía bariátrica reside en su abordaje multidisciplinar

El 21% de la población andaluza sufre obesidad, es el tercer dato más elevado de nuestro país, según datos del Ministerio de Sanidad.

Según nos explica el Dr. David Molina, coordinador de la unidad de obesidad del Hospital Quirónsalud Huelva ‘’la cirugía bariátrica previene la morbimortalidad ligada a la obesidad o al síndrome metabólico, reduce la comorbilidad asociada y mejora la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo, con un mínimo de complicaciones’’. Todo esto se consigue con un abordaje multidisciplinar de cada paciente, en el que participan especialistas en cirugía, endocrinología, nutrición, medicina interna y psicología.

Los pacientes candidatos para la intervención son aquellos obesos mórbidos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 sin comorbilidades o con un IMC mayor de 35 con comorbilidades graves asociadas a la obesidad. Asimismo, pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con un IMC mayor a 30 y un difícil control glucémico. Según explica el Dr. Molina, ‘’previamente a la intervención, el equipo al completo evalúa a cada paciente y realiza un seguimiento estrecho del mismo previo y tras la cirugía, con el objetivo de conseguir una pérdida de peso efectiva’’.

La importancia de la cirugía bariátrica apunta el especialista reside en la capacidad de mejora sobre las enfermedades asociadas a la obesidadDr. David Molina mórbida, especialmente sobre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que tras la cirugía se soluciona globalmente en un 78% de los pacientes, presentando mejoría o resolución en el 87% de los casos.

El Dr. Molina añade que ‘’con la cirugía bariátrica se consigue también la adquisición de hábitos saludables tanto a nivel nutricional como de actividad física. Igualmente, en el ámbito psicológico se aprecia una notable mejoría en pacientes que presentan depresión o ansiedad relacionadas generalmente con su estado de obesidad mórbida’’.

Actualmente las dos técnicas quirúrgicas que más se realizan son la manga gástrica laparoscópica y el bypass gástrico laparoscópico. Ambas se realizan por abordaje mínimamente invasivo con muy pocas molestias postoperatorias. Al día siguiente de la intervención los pacientes inician tolerancia a líquidos y dan breves paseos por la planta de hospitalización. El ingreso hospitalario oscila entre las 24-48 horas.

Fuente: Quirónsalud 07-05-2021



Artículos relacionados

Única colección mundial de muestras vivas de metástasis cerebral en España

Revista revista ‘Trends in Cancer . Cuando un enfermo con metástasis cerebral es intervenido en los quirófanos de 18 hospitales

Investigadores crean un ‘pegamento’ celular para curar heridas y regenerar tejidos y nervios

Objetivo largamente perseguido por la medicina regenerativa Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, han

Los esguinces de tobillo suponen el 30% de las lesiones deportivas

Fracturas y lesiones del tendón de Aquiles. Entre las lesiones más frecuentes en jóvenes y deportistas se encuentran los esguinces