El hierro de carnes y pescados se absorbe 5 veces más que el de verduras y legumbres

El hierro de carnes y pescados se absorbe 5 veces más que el de verduras y legumbres

Hierro hemo y el hierro no hemo.

El hierro de carnes y pescados se absorbe 5 veces más que el de legumbres y verduras, según ha comentado la nutricionista de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia, Mireia Benlliure.

El hierro está presente en numeroso alimentos, y se encuentra en dos formas químicas, el hierro hemo y el hierro no hemo. El hierro hemo es exclusivamente aportado por alimentos de origen animal (carnes, vísceras, pescados, huevos) y el hierro no hemo está presente en alimentos de origen vegetal.

“El hierro hemo se absorbe mucho mejor que el no hemo, ya que este último para ser absorbido tiene que ser transformado previamente (de férrico a ferroso), proceso que depende en gran medida de la vitamina C y de la acidez del estómago. El aporte de vitamina C contenida en cítricos, kiwi, acerola, guayaba, pimiento rojo, brócoli o patata ayuda a absorber el hierro no hemo de la dieta de un 4% hasta un 8%”, ha dicho la doctora Benlliure.

Fuente: Heraldo 11-01-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
hierro

Artículos relacionados

Fluoxetina, cuándo y cómo debemos tomarla

Más de 146.377 visualizaciones. El canal YouTube del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, “Tu Farmacéutico Informa”, ha emitido más de 70 videoconsejos. 

La Fundación Jiménez Díaz consolida su liderazgo en la sanidad madrileña

Reconocimiento a su excelencia y eficacia. Continuar humanizando la asistencia sanitaria que ofrece al paciente, poniéndole en el centro de

El 75% de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años

El 75 por ciento de los ictus afectan a pacientes de 65 años o más, según destaca el Instituto Universitario