El Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus realizará tomografías de córnea de forma gratuita

El Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus realizará tomografías de córnea de forma gratuita

Se trata de una prueba diagnóstica que permite conocer el estado de la córnea de forma rápida e indolora

En el mundo hay más de 2.000 millones de personas con deficiencia visual o ceguera. Según el último informe mundial de la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de estos casos podrían haberse evitado o aún no han sido tratados. Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar nuestra salud ocular, cada año, el segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión.

Este año la fecha señalada para recodarnos la salud de nuestros ojos es el 14 de octubre. Bajo el lema #LoveYourEyes, tanto la OMS como la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) ponen el foco en la prevención de patologías y en la necesidad de realizar revisiones oculares.

¿Qué es una tomografía corneal?

La córnea es la lente más externa del ojo y las más importante para gozar de una buena visión. La tomografía corneal es una prueba diagnóstica para estudiar de forma detallada la córnea con la finalidad de detectar anomalías o irregularidades en su curvatura que pudieran estar comprometiendo una correcta visión. Esta prueba permite obtener un mapa en 3D de la estructura de la córnea que permite diagnosticar lesiones invisibles con otros instrumentos diagnósticos.

A partir la información que obtienen de este mapa, el oftalmólogo puede evaluar si un paciente es candidato a la cirugía refractiva láser para corregir miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y presbicia y determinar qué técnica láser es la más adecuada, decidir si un paciente es candidato a implantar una lente intraocular en cirugía de cataratas o presbicia, o si lo más indicado es realizar una adaptación de lentes de contacto o para diagnosticar y hacer seguimiento de patologías corneales como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida o astigmatismos irregulares.

¿Cómo se realiza?

Se trata de un procedimiento no invasivo e indoloro de corta duración. Se realiza con un tomógrafo corneal conectado a un sistema informático de máxima precisión. El tomógrafo corneal emite anillos concéntricos de luz sobre la córnea para medir la forma en que estos se reflejan sobre el tejido. Mientras se realiza la prueba, el software informático analiza la información generada por el equipo y arroja una imagen de la córnea en la que se usan distintos colores para identificar curvaturas, elevaciones y demás información.

Fuente: Quirónsalud 14-10-2021



Artículos relacionados

Síndrome Visual Informático

Síndrome Visual Informático. Este síndrome se produce al exponer nuestros ojos de forma prolongada al brillo intenso de pantallas electrónicas.

La Razón celebra su XX Aniversario

Presencia de numerosas personalidades. El periódico La Razón ha celebrado sus 20 años en los quioscos en un acto que

El 70% de los recién nacidos padecen dermatitis seborreica

Se trata de una enfermedad de etiología desconocida en la que parece existir una cierta predisposición genética La dermatitis seborreica