Dr. Rafael Díaz: “El PET-TAC es una técnica de imagen no invasiva para el estudio del cáncer de próstata”

Dr. Rafael Díaz: “El PET-TAC es una técnica de imagen no invasiva para el estudio del cáncer de próstata”

El cáncer de próstata es el tercer tumor en mortalidad masculina con 6.000 casos nuevos al año en España.

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha incorporado desde el mes de agosto el PET-TAC con 18F-PSMA, una prueba de imagen que permite una detección muy precoz de las recidivas en el cáncer de próstata cuando los niveles de PSA son muy bajos.

El cáncer de próstata es el tercer tumor en mortalidad masculina con 6.000 casos nuevos al año en España. La experiencia de los profesionales del IVO en el diagnóstico y posterior tratamiento permite personalizar y adaptar las terapias para los tumores de próstata a cada paciente de forma individual.

Los doctores José Rubio, jefe de Servicio de Urología del IVO y Rafael Díaz, jefe de Servicio de Medicina Nuclear responden a Levante-EMV y explican en qué consiste esta nueva prueba y qué supone en la lucha del cáncer de próstata.

Pregunta- Dr. Rafael Díaz, ¿el PET-TAC es una técnica de diagnóstico o un tratamiento?

Respuesta- Se trata de una técnica de diagnóstico por imagen que se realiza en el Servicio de Medicina Nuclear.

P- Dr. Rafael Díaz, ¿en qué consiste esta técnica? ¿Dónde se realiza?

R- El PET-TAC consiste en la administración intravenosa del radiofármaco 18F-PSMA y la posterior adquisición de imágenes con el equipo PET-TC. Se realizan imágenes de territorio pélvico para valorar la zona prostática, así como de cuerpo entero para valorar la posible existencia de lesiones en otros órganos (ganglios o hueso, por ejemplo). Se trata, por tanto, de una técnica de imagen no invasiva para el estudio del cáncer de próstata con incremento de la expresión del antígeno prostático específico de membrana (prostate-specific membrane antigen, PSMA).

Esta técnica diagnóstica de elevada sensibilidad permite realizar un seguimiento muy preciso de los pacientes tratados previamente de cáncer de próstata.

P-Dr. José Rubio, el cáncer de próstata es el tercer tumor en mortalidad masculina con 6.000 casos nuevos al año en España. ¿Por qué es tan novedosa?

R-Esta técnica se lleva desarrollando en otros países como Alemania y Australia, pioneros en su desarrollo, durante los últimos cinco años y su uso clínico ha sido exponencial durante ese periodo, pero su incorporación a nuestro país ha sido más tardía. Esta técnica es tan novedosa porque se ha conseguido un radiofármaco mediante la unión de un isótopo (18Fluor) y el PSMA.

El PSMA es una proteína transmembrana presente en todos los tejidos prostáticos. Su concentración es más elevada en el cáncer de próstata, mostrando expresión de PSMA en casi todos los adenocarcinomas de próstata, así como en la mayoría de las lesiones tanto primarias como metastásicas. Dicho radiofármaco permite que al inyectarlo por vía intravenosa se fije de forma selectiva en las lesiones metastáticas del cáncer de próstata.

Fuente: Levante 08-10-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Fundación Instituto Valenciano de OncologíaPET-TAC

Artículos relacionados

Nueva inmunoterapia para vencer al cáncer

Revista ‘Nature Communications’. Investigadores del Instituto de Duve, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, han logrado neutralizar una

SEOM lanza un vídeo para explicar la Medicina Personalizada en Oncología

Instituto de Salud Carlos III. Con el fin de acercar a la población y a los pacientes de forma gráfica

Júlia Vergara-Alert: “Buscamos una vacuna que proteja de este virus y de otros similares que puedan venir”

“Estamos probando otros tratamientos y anticuerpos in vitro en células y estamos encontrando una buena protección” Júlia Vergara-Alert, virología e