El proyecto IMI del Observatorio de Resultados de Salud dará a los pacientes de Europa una voz más influyente

El proyecto IMI del Observatorio de Resultados de Salud dará a los pacientes de Europa una voz más influyente

Recoger resultados comunicados por los pacientes de una forma normalizada y utilizarlos para definir valores basados en los resultados aplicados a la intervención sanitaria.

H2O es un proyecto que recogerá por primera vez resultados de los pacientes y los incorporará a la toma de decisiones sanitarias —a escala individual y poblacional— en varias jurisdicciones europeas. El objetivo del proyecto es recoger resultados comunicados por los pacientes de una forma normalizada y utilizar esos datos agregados y anonimizados para definir valores basados en los resultados aplicados a la intervención sanitaria.

En un plazo de dos años, H2O establecerá plataformas de datos independientes, los Observatorios, en Austria, Alemania, Países Bajos y España. Los socios del proyecto se han reunido recientemente en un encuentro inicial virtual de tres días.

Un evento destacado de este encuentro ha sido el webinar público del 12 de octubre, cuyo ponente principal ha sido el Dr. Maarten de Wit, veterano defensor del paciente, colaborador en investigaciones de pacientes, autor, desarrollador de resultados comunicados por los pacientes y antiguo miembro ejecutivo de la Liga Europea contra el Reumatismo.

Veintitrés instituciones punteras en todo el mundo —incluidos hospitales universitarios, grupos de pacientes y compañías farmacéuticas— están colaborando en el diseño de la infraestructura de los datos de salud del futuro. En España, el hospital Vall D´Hebron ya está trabajando en cómo dar forma al observatorio local que permita más adelante extender esta iniciativa a otros hospitales y regiones. La alianza H2O está dirigida por la Universidad Médica de Viena y por Takeda Pharmaceutical Company Limited («Takeda»), y ha recibido financiación de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI). La IMI es la mayor alianza pública-privada del mundo en ciencias de la vida y cuenta con el respaldo de la Unión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA).

Fuente: Takeda 22-10-2020



Artículos relacionados

Peso y salud infantil en la Oficina de Farmacia

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Laboratorios Ordesa, van a poner en marcha una campaña sanitaria ‘Peso

XXIV Congreso Nacional SEMG

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia celebra su XXIV Congreso Nacional SEMG que reunirá a alrededor de

Implante Coclear: GAES y Cochlear organizan una Jornada científico-divulgativa para abordar su situación

15.000 personas han recuperado la capacidad auditiva. Han pasado 30 años desde la primera intervención quirúrgica de un implante coclear