El retraso en cirugía de cáncer de pulmón reduce la supervivencia hasta en un 34%

El retraso en cirugía de cáncer de pulmón reduce la supervivencia hasta en un 34%

La SEOR alerta de las terribles consecuencias que puede acarrear la Covid-19 en estos pacientes

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, ha alertado de las consecuencias que puede acarrear la carga asistencial provocada por la Covid-19. En este sentido, el coordinador del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP), el doctor Felipe Couñago, subraya que la cancelación o el retraso de cirugías, pruebas diagnósticas y tratamientos “puede afectar de forma directa a la supervivencia y menoscabar los avances conseguidos en esta patología a lo largo de los últimos años”. Couñago se ha mostrado especialmente preocupado por la necesidad de plantear políticas y campañas de sensibilización más proactivas destinadas a reducir el hábito tabáquico, implicado en la etiología del 80% de este tipo de tumor.

La pandemia actual podría suponer un empeoramiento de la supervivencia en pacientes de cáncer de pulmón debido a cancelación o los retrasos de cirugías, las pruebas y los tratamientos es, por tanto, una de las principales amenazas desde el inicio de la pandemia coronavirus. El doctor Couñago precisa además que, en el caso de un tumor agresivo como es el cáncer de pulmón, un análisis reciente liderado por el Institute of Cancer Research de Londres señala que “un retraso de seis meses en una cirugía provocaría una reducción de supervivencia estimada del 27% al 34% en función del estadio de la enfermedad y la edad del paciente”. Dicho retraso es no sólo achacable a la cancelación de quirófanos, sino también al retraso en pruebas diagnósticas en servicios especialmente castigados por esta pandemia.

Fuente: La Razón 20-11-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer de pulmóncirugíacovid-19SEOR

Artículos relacionados

Darias comparte con Simonson la contribución de España al ODS3

La ministra de Sanidad se ha reunido en Nueva York con el responsable de la Oficina de la OMS en

Pablo Barrecheguren: «Los videojuegos no generan comportamientos agresivos»

Doctor en Biomedicina publica ‘Neurogamer’, un libro sobre los videojuegos desde el punto de vista neurocientífico La industria de los videojuegos es

Más de 2.000 personas han muerto en España por las altas temperaturas en julio

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII ha estimado que se han producido 2.176 muertes El último dato que recoge

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.