En España hay aproximadamente 70.000 personas ostomizadas

En España hay aproximadamente 70.000 personas ostomizadas

Mantenimiento de unos cuidados diarios para la correcta eliminación de la orina y heces.

Vivir con un estoma no es fácil. La existencia de una abertura artificial en el cuerpo exige el mantenimiento de unos cuidados diarios para la correcta eliminación de la orina y heces. Como ajustar y cambiar regularmente la bolsa o dispositivo que contiene dichos residuos, cuidar la dieta y tratar posibles irritaciones en la zona. Y esto no se aprende solo. Se necesita de un equipo de profesionales que enseñe al paciente a normalizar su situación y lleve a cabo revisiones periódicas para detectar posibles complicaciones, como hernias paraestomales o el estrechamiento del estoma. Este es el servicio que ofrece el Hospital La Luz a través de su consulta de enfermería.

Una ostomía es la intervención quirúrgica en la que se crea el estoma. Esto es, la exteriorización de una parte del intestino: intestino delgado (ileostomía), intestino grueso (colostomía), o del aparato urinario (urostomía), para que se puedan expulsar todos los residuos, ya sean fecales o urinarios. Según el Libro Blanco de la Ostomía en España (2018), la patología más frecuente que lleva la realización de una ostomía es el cáncer colorrectal. En España hay aproximadamente 70.000 personas ostomizadas y cada año hay 16.000 nuevos casos, de los cuáles el 60% son temporales y el 40% permanentes.

La enfermera Margarita Poma, especialista en el manejo de ostomías y heridas complejas del Hospital La Luz de Madrid, es responsable del marcaje preoperatorio del estoma. Según afirma, “una adecuada ubicación del estoma hace que la persona pueda ver, tocar y pueda hacer sus autocuidados sin depender de nadie”.

Fuente: Quirónsalud 07-10-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Hospital La Luzpacientes ostomizadosQuirónsalud

Artículos relacionados

Descubren una mutación genética que bloquea la entrada del VIH en el organismo

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han identificado por primera vez en personas con Sida una mutación genética

Sanitarios piden nuevas medidas contra el tabaco

“Declaración de Madrid para el avance de la regulación del tabaco en España” No fumar en coches ni en cualquier

El Parkinson tendrá el doble de pacientes dentro de 20 años

Día Mundial del Parkinson. La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte de que el número de afectados de Parkinson se