Enfermedad de Behçet: ¿Cuáles son los signos de alarma?

Enfermedad de Behçet: ¿Cuáles son los signos de alarma?

Se estima que afecta a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España.

La enfermedad de Behçet se incluye dentro de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas en las que existe una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) de causa desconocida, que puede afectar a casi cualquier parte del organismo.

Produce unas lesiones características en la piel y en las mucosas (aftas y úlceras) y, con frecuencia, ocasiona alteraciones en los ojos, músculos y articulaciones. Se estima que afecta aproximadamente a 5 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro país, lo que supone algo más de 2.300 personas, según ha puesto de manifiesto el Dr. Jenaro Graña, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, en el marco del ‘Día Mundial de la enfermedad de Behçet’, que se celebra hoy, 20 de mayo.

La evolución de la enfermedad de Behçet suele ser intermitente, con períodos asintomáticos o poco sintomáticos (falta de actividad de la dolencia) y de exacerbación o brote (períodos de actividad) a lo largo de los años, con una tendencia progresiva hacia la remisión y a una menor intensidad de los periodos de actividad. “Sus síntomas pueden durar desde días a semanas, o pueden persistir durante meses o años. No obstante, más del 60% de pacientes no desarrolla manifestaciones graves a lo largo de la enfermedad”, según detalla el especialista.

Es importante el diagnóstico precoz con el objetivo de poder instaurar el mejor tratamiento posible y evitar daños orgánicos en los pacientes. En este sentido, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘A ti también te puede tocar’ en la que se busca dar visibilidad a las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS), de modo que los afectados acudan cuanto antes al reumatólogo.

Fuente: Sociedad Española de Reumatología 20-05-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
enfermedad de Behçet

Artículos relacionados

Los científicos aconsejan vacunar contra la Covid a pacientes con patologías infecciosas

Pacientes con VIH, inmunodeprimidos o aquellos que están recibiendo antibioterapia o antivirales La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología

Descubren que un tratamiento del sistema inmune para reducir el estrés previene metástasis del cáncer

La metástasis se desarrolla cuando el cuerpo está bajo estrés. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han descubierto

Vitamina B9: ¿Por qué es importante para el organismo?

Vitamina esencial que el propio cuerpo humano no es capaz de sintetizar por sí mismo. El equipo médico de la